Con sapiencia y apretando el acelerador con todo al final de la carrera, Josef Newgarden (Team Penske) ganó este domingo por primera vez las 500 millas de Indianápolis, que este año estuvo marcada por múltiples accidentes que demoraron la conclusión, y que se decidió en las dos últimas vueltas.
MÁS INFORMACIÓN: Fórmula 1: Leclerc choca joya de Ferrari de 1974 que pilotó Niki Lauda y explican qué pasó | VIDEO
El líder Alex Palou (Chip Ganassi), cuarto tras salir de la ‘pole’, fue uno de los grandes perjudicados en el epílogo de las 500 millas de Indianápolis al recibir un impacto en boxes del neerlandés Rinus Veekay (Ed Carpenter).
MÁS INFORMACIÓN: Comisario de Fórmula 1 deseó que Lewis Hamilton tenga grave accidente y lo compara con perro
Final de infarto
La última bandera roja del día se mostró a dos vueltas para el final y se reanudó con el sueco Marcus Ericsson (Chip Ganassi) primero, Newgarden segundo y Santino Ferrucci (AJ Foyt) tercero. Una mini carrera al sprint en la que el más práctico fue el norteamericano para saborear la gloria.
Gran estrategia
Newgarden tuvo la paciencia de evitar posibles contactos, y no atacó hasta la última vuelta. Le salió bien la estrategia y cruzó primero la línea de ladrillos de Indianápolis.
El campeón lo celebró con los aficionados: “Siempre quise ir a la grada en Indianápolis a celebrar con la gente, es un sueño que quería vivir alguna vez en mi vida. Este lugar es increíble, así como la energía del público de Indianápolis”.
Quedaron sin nada
Ericsson estuvo a punto de repetir éxito y ganar por segundo año consecutivo las 500 millas de Indianápolis. Tras él, completó el podio un Ferrucci, que fue uno de los grandes animadores, llegando incluso a liderar varias vueltas, y obtuvo un tercer puesto que supone el mejor resultado en las 500 millas para un AJ Foyt desde el año 2000.
El cuarto clasificado fue Palou, que dominó en la primera mitad de la carrera de las 500 millas de Indianápolis. La estrategia le permitió competir de tú a tú con dos McLaren, el del mexicano Pato O’Ward y el sueco Felix Rosenqvist, que se relevaron en cabeza durante esa primera mitad.
Accidentes “fatales”
Fue una carrera marcada, un año más, por los accidentes. Pero en esta edición especialmente concentrados en las últimas vueltas, que provocaron la demora en el desenlace.
En la zona de boxes también se vieron muchos contactos poco habituales, con vehículos derrapando al salir o entrar y llevándose por delante a rivales.
A 14 vueltas
El accidente más importante ocurrió a catorce vueltas para el final, cuando Rosenqvist chocó contra el muro y perdió el control del monoplaza, quedando en medio del trazado. No pudo evitarlo Kyle Kirkwood (Andretti Autosport), quien voló literalmente con su coche hasta aterrizar boca abajo en unas imágenes terroríficas.
El piloto tuvo que abrir su visera del casco para poder respirar mientras de fondo se veían las chispas que saltaban por el contacto del coche con la pista. Afortunadamente salió ileso tras protagonizar el gran susto del día en las 500 millas de Indianápolis.
Más choques
Se reanudó entonces un pulso de catorce vueltas, nueve en concreto tras la bandera verde con O’Ward líder, Ericsson segundo y Newgarden tercero. El norteamericano se puso primero en una gran maniobra en la primera curva, el sueco segundo.
Hubo otro accidente tan sólo dos vueltas después de la bandera verde, O’Ward estrelló su McLaren tratando de adelantar a Ericsson por el interior. El argentino Canapino (Juncos) no le pudo evitar y se estampó ante el McLaren, los dos pilotos latinos quedaron fuera de carrera al mismo tiempo.
Bandera roja
Ocho vueltas después, Pato O’Ward, Simon Pagenaud y Agustín Canapino se vieron envueltos en un fuerte choque que trajo otra bandera roja.
Con cuatro vueltas para el final y Newgarden liderando, hubo otro accidente en el reinicio justo en la línea de salida y meta que involucró a Benjamin Pedersen, Ed Carpenter y Graham Rahal, y la carrera fue nuevamente marcada con bandera roja.
Ericsson pasó a Newgarden en el reinicio momentos antes de que saliera la bandera de precaución, lo que significa que Ericsson estaría al frente de la línea para el reinicio final de la carrera.
La bandera verde ondeó de nuevo con una vuelta para el final, y Ericsson inicialmente amplió su ventaja sobre el perseguidor Newgarden, pero este último atrapó a Ericsson y lo adelantó de inmediato para recuperar el liderato.
Fue viento en popa desde allí hasta la línea de meta para Newgarden, que se deslizó a través de la valla para celebrar entre los espectadores antes de dirigirse al carril de la victoria para recibir la tradicional botella de leche del ganador.
TE PUEDE INTERESAR
- Fórmula 1: Tricampeón Nelson Piquet pagaría 1,8 millones por llamar “negrito” a Lewis Hamilton
- Fórmula 1: Antes de morir, Niki Lauda puso en su sitio a Alonso, Vettel y Hamilton
- Se lamentan por incendio que destroza el “Puente de Hierro”, símbolo de la Roma industrial
- Lewis Hamilton convierte en vegano a su perro y este cura sus males