Aunque parezca ordinario, utilizar envases retornables es una decisión que contribuye significativamente a contaminar menos el planeta y a mejorar su preservación. Además, es un paso más adelante hacia una circular, pues cada vez que una botella vuelve a llenarse, se minimiza la generación de residuos y se asegura una total reutilización de los recursos.

En nuestro país, cerca del 30% del volumen total de bebidas que se venden al año corresponden a envases retornables de vidrio o plástico PET. Estas suelen encontrarse en bodegas de barrio y restaurantes, debido a que facilitan la logística de recolección.

En un contexto en el cual los ciudadanos se preocupan cada vez más por su salud y la del planeta, brinda 7 razones para animarse a utilizar envases retornables.

  1. Los envases retornables PET pueden usarse hasta 15 veces antes de ser reciclados e incorporados en la fabricación de otras botellas, mientras que envases retornables de vidrio pueden circular hasta 30 veces. Por lo tanto, presentan una menor huella ambiental frente a otros envases.
  2. En su fabricación generan menos Gases de Efecto Invernadero (GEI). Por ejemplo, 3 botellas retornables versus botellas no retornables generan un ahorro equivalente de emisiones GEI de aprox. 1 km de recorrido en auto, o de 46 horas de una bombilla de 20W encendida.
  3. Los envases retornables de plástico PET, en comparación con otros envases PET no retornables, ahorran hasta un 40% de materias primas y un 50% de emisiones de gases de efecto invernadero, según la ONG Oceana.
  4. El vidrio o plástico utilizado en la fabricación de las botellas retornables es 100% reciclable, es decir, si una persona quiere reciclar estos envases, puede hacerlo.
  5. Con la compra de una botella retornable, el consumidor está pagando solo una vez por el empaque que utiliza, ya que, al regresarlo vacío al punto de venta, le darán uno nuevo donde le cobran únicamente por el contenido que está llevando.
  6. En el caso de los envases retornables de plástico de tamaño familiar de las marcas de Coca-Cola, los consumidores pueden intercambiar un envase vacío de una marca por uno lleno de otra bebida del portafolio gracias a las botellas únicas de la compañía.
  7. Al optar por estos envases, los consumidores contribuyen a una cultura de consumo alineada con el cuidado del medio ambiente, en la cual los envases son diseñados para circular y no para ser descartados en uno o pocos usos.

Ojo al dato

Los envases retornables se rellenan tras un riguroso proceso de lavado y de inspección electrónica. “Además, continuamos en la ruta de innovación de empaques, con la incorporación de resina reciclada, el desarrollo de botellas hechas 100% de otras botellas y la promoción de los retornables”, comentó Sandra Alencastre, directora de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Perú.