Antes del primer paso
Antes del primer paso

Los padres deberán hacerlo junto a su bebé para que aprenda por imitación.
Una de las actividades que los padres deben estimular en sus bebés es el gateo, esto les permitirá desarrollar la visión, el tacto, el habla, el equilibrio, la manualidad y la orientación. Por lo general empiezan a hacerlo entre los 7 y 8 meses; pero esta regla no se cumple en todos, algunos lo harán antes y otros mucho después.
Los pediatras recomiendan impulsar esta práctica a través del juego, para ello coloque los juguetes que más llaman la atención de su bebé a cierta distancia y pídale que vaya a recogerlos; mientras lo hace sonríale y aplauda sus logros. Puede poner también algunos obstáculos en su camino, como almohadas, lo cual lo motivará a buscar la forma de superarlos y le dará mayor seguridad y desenvolvimiento.
Es importante que los primeros movimientos los haga en la cama, ya que al principio es posible que no se sostenga en sus extremidades por mucho tiempo y se deje caer; cuando sus brazos y piernas estén fuertes recién póngalo al piso, sobre una alfombra para evitar que se lastime. De preferencia que gatee descalzo, y si usa zapatos, que sean suaves para facilitar el movimiento de sus pies.
Cabe señalar que gatear también ayuda al desarrollo del cerebro, pues genera la conexión de los dos hemisferios, además en esta etapa se definirá cuál de ellos será el dominante y sabrá si su bebé será diestro o zurdo.