Tropas del Ejército se envían a las fronteras para evitar salida de alimentos.
Tropas del Ejército se envían a las fronteras para evitar salida de alimentos.

Ante el reclamo de comerciantes y pobladores, y por la escasez y encarecimiento de alimentos de primera necesidad, el de Bolivia dispuso, para evitar el “contrabando a la inversa”, militarizar sus fronteras con la presencia de miembros de las sobre todo en los límites con Perú.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Evo Morales impulsa golpe de Estado para volver al poder en Bolivia?

La decisión de contra Perú ya se veía venir y era reclamada por comerciantes bolivianos.

MÁS INFORMACIÓN: Bolivia: Evo Morales lidera marcha para tumbarse al gobierno de Luis Arce

Perú, en tanto, quizá se vea afectado en el abastecimiento de algunos alimentos, sobre todo para regiones del sur como Puno, Arequipa, Cusco y Tacna.


Presidente Arce

“Hemos instruido ya a nuestras Fuerzas Armadas a que se militaricen las fronteras, a que no dejemos que salgan (los productos) y todavía estamos sacando gradualmente varias normativas para endurecer el control que tenemos que hacer en fronteras”, anunció ayer el presidente de Bolivia, Luis Arce.


Carne de contrabando

Al respecto, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que alimentos como el arroz, la harina, el azúcar y las carnes de pollo, res y cerdo están saliendo de contrabando hacia Perú por la región fronteriza de Desaguadero.

En Perú, indicó, se paga por los alimentos más que en Bolivia, lo que “está afectando a los precios que tenemos en el país”.

Bolivia está en crisis por los precios elevados de alimentos, la falta de dólares, la inflación y la escasez de combustible.


Productos en la lista

“Todos los días se incrementa el precio de estos productos a razón de la diferencia de los precios que tenemos, especialmente con Perú”, explicó.

Arroz, fideo, aceite, carne de res, pollo y cerdo, y el ganado en pie son algunos más frecuentados del “contrabando a la inversa”. En Bolivia se compran a precios bajos por estar subvencionados y luego se venden en países vecinos como Perú, Brasil y Argentina a precios más elevados.


TE PUEDE INTERESAR