Alemania ha detectado nueve muertes con trombosis en vacunados con las dosis de AstraZeneca. (Foto: AFP)
Alemania ha detectado nueve muertes con trombosis en vacunados con las dosis de AstraZeneca. (Foto: AFP)

La cadena alemana NDR informó que investigadores de la Universidad de Greifswald han desarrollado la hipótesis de que la de desencadenaría un mecanismo defensivo en el organismo de los pacientes, lo que activa la acción de las plaquetas. En condiciones normales, las plaquetas se activan cuando se produce una herida, para hacer que esta cicatrice. Sin embargo, una sobreabundancia de plaquetas forma coágulos o trombos.

De acuerdo con el medio germano Deustche Welle (DW), en algunos pacientes, la vacuna de AstraZeneca desataría esta reacción de forma descontrolada, haciendo que se formen coágulos de sangre en el cerebro.

Según el Instituto Robert Koch, una agencia del Gobierno germano responsable del control y prevención de enfermedades, 31 casos de trombosis (coágulos de vasos sanguíneos) cerebrales ocurrieron luego de que 2.7 millones de personas fueran inoculadas en Alemania con la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19. Nueve murieron.

Episodios como este han llevado a que algunos Estados restrinjan el uso del producto. Sin embargo, tanto la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han señalado que no hay pruebas concluyentes que vinculen a la vacuna con los coágulos. En cualquier caso, para estas entidades, los beneficios superan a los riesgos.

Población de riesgo

Un dato interesante es que si bien en Alemania los casos de trombosis fueron 31, en Reino Unido se han reportado solo cuatro, y eso luego de administrar 13.7 millones de dosis de la vacuna.

“Una posible explicación es que los grupos de mayor edad fueron vacunados primero [en Reino Unido]”, señala Johannes Oldenburg, titular de la Sociedad para la Investigación de la Trombosis y Hematosis, a DW.

La vacuna en general evita muchísimas más muertes de las que causaría. (Foto de GABRIEL BOUYS / AFP).
La vacuna en general evita muchísimas más muertes de las que causaría. (Foto de GABRIEL BOUYS / AFP).

En contraste, en Alemania no se usó inicialmente la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años, debido a que existían dudas sobre su efectividad en ese grupo etario. De acuerdo con el medio británico BBC, se cree que casi el 90% de los alemanes que recibieron AstraZeneca tienen menos de 60 años. Los efectos secundarios en general tienden a ser más graves en las personas más jóvenes, ya que tienen una respuesta inmune más fuerte.

La Agencia Europea de Medicamentos, que ha evaluado datos de todo el mundo, estima que el riesgo de trombosis cerebral es de alrededor de uno en 100,000 en personas menores de 60 años que han recibido la vacuna AstraZeneca.

Según la BBC, solo basándonos en los datos de Alemania, por cada millón de personas vacunadas, se esperaría que 12 tuvieran un coágulo de sangre y cuatro de ellas murieran. Pero si un millón de personas de 60 años contrajeran el coronavirus, alrededor de 20,000 morirían de COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR