El electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró al antivacunas Robert F. Kennedy Jr. como su futuro secretario de Salud y a las pocas horas la cotización de las empresas del sector farmacéutico se ha desplomado.

Las bajadas más intensas han sido las correspondientes a fabricantes de vacunas como Bavarian Nordic (-17,38%); BioNTech (-8,76%); GSK (-5,13%); Sanofi (-3,85%) y AstraZeneca (-3,05%). Las acciones que también cayeron fueron de las fabricantes de vacunas estadounidenses: Moderna (-5,15%) y Pfizer (-5,34%).

En declaraciones al Financial Times, Henrik Juuel, director financiero de Bavarian Nordic, uno de los fabricantes de vacunas más castigados, atribuyó el desplome de las acciones de la compañía a una “reacción exagerada” a la nominación de Kennedy.

Sobrino de John F. Kennedy

Trump, al anunciar la nominación de Kennedy Jr., sobrino del presidente asesinado John F. Kennedy, afirmó que “durante demasiado tiempo los estadounidenses han sido aplastados por las compañías farmacéuticas y el complejo industrial de alimentos”, a las que acusó de participar en “el engaño, desinformación e información errónea” de la sociedad.

Añadió que con Kennedy Jr. se podrá “ayudar a garantizar que todos están protegidos de los productos químicos, nocivos, los contaminantes, los pesticidas, los productos farmacéuticos y los aditivos alimentarios que han contribuido a la abrumadora crisis de salud” de Estados Unidos.

Kennedy Jr. es abogado de derecho ambiental sin formación científica y renunció en agosto a ser candidato independiente a la presidencia para apoyar al magnate Trump.

El futuro secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., prometió ser un “servidor público honesto”.