El candidato republicano, Donald Trump, volverá a la Casa Blanca en el 2025 tras ganar las elecciones en Estados Unidos y convertirse en el presidente número 47 de ese país.
El magnate de 78 años superó, de forma rápida, los 270 votos electorales necesarios para obtener la victoria, arrasando en estados claves como Georgia, Michigan y Pensilvania.
“Es una victoria magnífica para la gente que nos permitirá que Estados Unidos vuelva a ser grande”, dijo ayer desde Palm Beach al proclamarse ganador frente a su rival demócrata, Kamala Harris.
El triunfo del empresario conservador fue festejado por gobiernos ultraderechistas, como el de Javier Milei, en Argentina. No obstante, líderes de otros países le expresaron su felicitación.
IMPACTO. En el Perú, la presidenta Dina Boluarte saludó la victoria de Trump y refirió que espera seguir “profundizando y ampliando la fuerte relación estratégica” de ambos países.
Aunque para el internacionalista y docente de la universidad Católica, Oscar Vidarte, la relación comercial actual entre EE.UU y el Perú se mantendría, hay quienes expresan preocupación por la propuesta de un arancel (impuesto) universal a las importaciones.
Es el caso del economista Jorge González Izquierdo, quien opinó que esto podría afectar las exportaciones peruanas no tradicionales. En tanto, el internacionalista Fabián Vallas señaló que la Cancillería deberá tener “mucho cuidado” de lo que opine Trump del comercio, en referencia a su impacto en el Tratado de Libre Comercio (TLC) .
Vidarte, por su parte, consideró que un tema que podría generar cierta tensión es el megapuerto de Chancay pues “implicará una presencia china en el Pacífico Sur. “Podría generar malestar en la relación, pues a Trump le preocupa China”, anotó.