Hielo, nieve, fuertes ráfagas de viento y temperaturas congelantes afectaron a vastos sectores de Estados Unidos el último fin de semana con una poderosa tormenta invernal que, en algunas áreas del país, provocó “la mayor nevada en una década”.
MÁS INFORMACIÓN: Mujer y menor de edad cuadran a legisladora fujimorista Rosangella Barbarán en restaurante
El invierno comenzó “tibio” el 21 de diciembre, pero el último fin de semana se ha ensañado con mucho frío en amplias zonas de Estados Unidos.
MÁS INFORMACIÓN: Abejas invaden balneario y hacen correr a montón de playeros
El frío intenso y las nevadas, que sobre todo afectan al transporte, son un problema para los norteamericanos.
Centro del país
Nieve y hielo cubrieron, en el centro del país, las principales carreteras de casi todo Kansas, el oeste de Nebraska y partes de Indiana, donde la Guardia Nacional ayudó a los autos que quedaron atascados.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió avisos de “blizzard” para Kansas y Missouri, que es cuando se combinan nieve y fuertes vientos. Nueva Jersey podría sentir condiciones como esas hoy y mañana, de acuerdo con el NWS.
En una década
“Para los lugares de esta región que reciben los mayores totales de nieve, puede ser la nevada más intensa en al menos una década”, según el NWS.Según Bob Oravec, de esa oficina, unos 63 millones de personas en Estados Unidos estuvieron bajo alerta. Un tren entre Chicago y Nueva York y varios trenes regionales entre Chicago y San Luis fueron cancelados.
Vuelos y escuelas
Cerca de 200 vuelos con origen o destino en el aeropuerto internacional Lambert de San Luis fueron cancelados, según la plataforma de seguimiento FlightAware.
A partir de hoy, los dos tercios más al este del país experimentarán un frío y una sensación térmica peligrosos, según meteorólogos. Las temperaturas podrían estar entre 12 y 25 grados bajo de lo normal.
Es probable que el cierre de escuelas sea general hoy. Indiana, Maryland, Virginia y Kentucky anunciaron ayer cancelaciones.