La acción de la red social japonesa Line, muy famosa en el archipiélago, logró el viernes la mayor salida a bolsa desde principios de año en Japón, tras el éxito obtenido ya la víspera en su primera sesión en Wall Street.
Con una subida del 32% respecto al precio de introducción en Tokio, y una ganancia del 27% en su estreno en Nueva York, este servicio de mensajería ha conseguido la mejor salida mundial al mercado para el sector de las tecnologías, según la agencia financiera Bloomberg.
Line, que combina las funciones de las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y Skype, es un lúdico medio de comunicación apreciado por todos, desde estudiantes a usuarios de la tercera edad.
A nivel mundial, la red social Line cuenta con 218,4 millones de usuarios activos en un mes, de los que 70% lo utilizan a diario. Estos aficionados son sobre todo japoneses (60 millones de una población de 127 millones) y en general asiáticos de Tailandia, Indonesia, Taiwán o Corea del Sur.
El éxito de Line se debe a toda una panoplia de adhesivos ("stickers"), gratuitos o de pago, es decir unos dibujos divertidos e informativos descargables. Un simple "sticker" refleja a veces mejor que las palabras el estado de ánimo y las emociones y permite responder de forma divertida: "sí", "no", "gracias", "comprendido".
"Es aburrido teclear el contenido de un mensaje, mientras que con los 'stickers' se puede comunicar, simplemente pulsando sobre ellos", afirma Shinya Sakurai, responsable de 32 años de la tienda de productos derivados Line en el barrio de Harajuku.
Uno de los placeres de los usuarios es buscar las figuras que mejor convienen a la situación, y tener "esa sensación de satisfacción cuando al fin se encuentra lo que corresponde", dice la joven Akiko Maru.
Desde el otoño boreal de 2011, las seis estrellas de Line, entre ellas Moon o el oso Brown, declinadas en 'stikers' animados, dan un alegre relieve a las conversaciones en línea, mucho más que sus equivalentes no tan expresivos, como los pequeños "emoji" o emoticonos.
Twitter: Red social hará transmisiones deportivas en la TV