Periodistas han muerto por decenas en los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza.
Periodistas han muerto por decenas en los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza.

El 2024 fue uno de los años “más mortíferos” para el gremio de la : 122 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados ese año, principalmente por los bombarderos de contra la Franja de Gaza, Cisjordania, Líbano y Siria, en Oriente Medio.

MÁS INFORMACIÓN: Valeroso militar mata a ratero y hiere a otro que asaltaban en cebichería

La Federación Internacional de (FIP) confirmó la cifra letal. En América, donde gobiernos atacan a la prensa, la FIP contabilizó nueve muertes: 5 mexicanos, 2 colombianos y 2 haitianos.

MÁS INFORMACIÓN: Reino Unido se arma a toda velocidad para guerra mundial que se viene en tres años

A las muertes se suman los apresamientos de periodistas molestos para gobiernos autoritarios.


Lista mortal

El 10 de diciembre, la FIP publicó una lista de 104 periodistas asesinados en el ejercicio de la profesión: 64 profesionales de medios de comunicación palestinos, 6 libaneses y 1 sirio.

Desde el inicio del conflicto en Gaza en 2023, el número de periodistas palestinos asesinados ha aumentado a 147, lo que convierte a este país “en uno de los más peligrosos en la historia del periodismo moderno”, señaló la FIP.


Piden garantías

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, instó a los países de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a “tomar medidas para garantizar la adopción de una Convención vinculante sobre la seguridad de los periodistas”.

Sin embargo, países que integran la ONU aparecen entre los primeros agresores, como es en el caso de China e Israel.


Periodistas presos

A la fecha, la FIP contabiliza 516 periodistas en prisión, más que el 2023 (427) y 2022 (375).

Con 135 periodistas encarcelados, China sigue siendo la mayor prisión del mundo para profesionales de los medios de comunicación, por delante de Israel (59 periodistas palestinos) y Myanmar (44).


TE PUEDE INTERESAR