ONU critica a portavoz israelí que mintió con caso de “terrorismo”
ONU critica a portavoz israelí que mintió con caso de “terrorismo”

Responsables de la ONU criticaron este miércoles las declaraciones de un portavoz del primer ministro de Israel que  insinuó que una nueva escuela financiada por Naciones Unidas en Gaza se utilizaba para "glorificar el terrorismo".
Ofir Gendelman, portavoz de Benjamin Netanyahu, tuiteó la semana pasada tres fotos en las que unos niños llevaban lo que parecía ser armas falsas, durante un ejercicio en el patio de una escuela.
También publicó una foto de un cartel que anunciaba la construcción del centro Jamal Abdel Nasser, la nueva escuela financiada por la ONU en Gaza.
"Esta escuela ha sido construida" por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Unicef, escribió en Twitter. "El mensaje es claro: los niños glorifican el terrorismo".
La ONU dice que no hay conexión entre las fotos publicadas por Gendelman y la escuela. Uno de sus oficiales, Roberto Valent, reveló que las imágenes fueron tomadas en 2013 en una escuela que la ONU no financió.
Robert Piper, coordinador humanitario de la ONU en los territorios palestinos, tuiteó el miércoles: "Conmocionado por estas mentiras contra la ONU (...) Semejante desinformación por parte del Gobierno [israelí] sobre Unicef y el PNUD no pueden seguir".
La construcción del establecimiento acaba de empezar en Gaza, indicó Piper.
Contactado por la AFP, Gendelman no hizo ningún comentario. Le contestó, sin embargo, a Valent en Twitter: "El problema es que las escuelas de la Franja de Gaza tiene programas de manejo de armas para niños y celebran el terrorismo".
Israel y grupos palestinos de Gaza abrieron una guerra en 2008 que se prolongó durante tres años. El enclave palestino, gobernado por el movimiento islamista Hamas, sufre un embargo israelí desde hace una década.