El Consejo de Seguridad de la ONU abordó de manera “urgente” la disputa territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, una región rica en petróleo que ha sido motivo de conflicto durante más de un siglo y que genera preocupación a nivel internacional.
MIRA: Dos soldados israelíes fueron heridos de gravedad en fallida operación de rescate en Gaza
La reunión, solicitada por Guyana, se llevó a cabo a puerta cerrada y concluyó sin emisión de declaraciones o comunicados. Georgetown argumentó que las recientes acciones tomadas por Caracas respecto al Esequibo “amenazan la paz y la seguridad internacionales”.
Conflicto se intensifica
Durante los años que ha durado la disputa territorial, ambos países se han acusado mutuamente de “provocaciones”. Sin embargo, las tensiones se habrían elevado luego de que el pasado 3 de diciembre Venezuela aprobara vía referendo con un 95% a favor de crear una provincia en el Esequibo y otorgar la nacionalidad venezolana a los 125,000 habitantes de la zona en disputa, lo que representa 2/3 del territorio de la Guyana.
La controversia se ha agudizado desde 2015, cuando la empresa estadounidense ExxonMobil descubrió importantes reservas petroleras en la región. Tras la consulta, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció planes para otorgar licencias para la extracción de crudo en aguas en disputa.
“Guyana y ExxonMobil tendrán que negociar cara a cara con nosotros más temprano que tarde”, afirmó Maduro durante un evento frente al palacio presidencial de Miraflores en que mostró un nuevo mapa de Venezuela en el que se incluía la zona en disputa.
Argumentos de Venezuela y Guyana
Venezuela sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio desde 1777, cuando era una colonia de España, apelando al acuerdo de Ginebra de 1966, firmado antes de la independencia de Guyana del Reino Unido. Por su parte, Guyana defiende un laudo de 1899 y busca su ratificación por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya jurisdicción Caracas no reconoce.
“Guyana internacionalizó el conflicto en el momento en que comenzó a incorporar y acercar capital extranjero a través de la presencia de empresas transnacionales petroleras”, comentó a la AFP Josmar Fernández, especialista en resolución de conflictos y delimitación de áreas marinas.