Como era previsible, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, integrado por magistrados afines al chavismo, confirmó ayer los resultados oficiales de las elecciones del 28 de julio, que dieron la victoria a Nicolás Maduro, que ha sido señalado de fraudulento dentro y fuera del país.

“Convalida esta Sala Electoral los resultados de la elección presidencial del 28 emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, dijo la chavista Caryslia Rodríguez. Afirmó que expertos nacionales e internacionales “altamente calificados e idóneos”, cuyas identidades se desconocen, realizaron un informe al respecto.

Gabriel Boric arremete contra el chavismo

Antes de que el TSJ emitiera su fallo, el abanderado de la coalición opositora, Edmundo González, advirtió que la decisión judicial “solo agravará la crisis”. “Ninguna sentencia sustituirá la soberanía popular”, expresó González a través de la red social X.

Y el presidente chileno, Gabriel Boric, por primera vez llamó dictadura al régimen de Maduro. “Terminan de consolidar el fraude. No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo solo comparable con el de Siria producto de una guerra”, apuntó Boric en X.

“La dictadura de Venezuela no es la izquierda. Es posible y necesaria una izquierda continental profundamente democrática”, añadió Boric.

El gobierno de EE.UU. estudia aplicar sanciones contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por convalidar el fraude de Maduro.