FUERTE SISMO. Gran parte de Sudamérica fue ayer remecida por dos fuertes sismos que tuvieron su epicentro en la región selvática peruana de Ucayali.
Según los reportes del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el sismo de 7,2 grados en la escala de Richter, que se percibió en Ecuador, Colombia, Bolivia,Chile, Argentina y Brasil, se produjo a las 17:52 horas a 99 kilómetros de la localidad de Esperanza. Minutos antes se había producido en la misma zona otro movimiento de 7.3 grados.
Tras el fuerte temblor, las poblaciones selváticas de Pucallpa, Tingo María, Aguaytía, Huánuco, Tocache, Tarapoto, Moyobamba, Chanchamayo, Amazonas, Oxapampa, Puerto Maldonado, Iquitos, Yurimaguas y Cusco entraron en pánico y salieron a las calles, mientras que los escolares también dejaban sus colegios para dirigirse a sus hogares ante el riesgo que se pueda producir una réplica.
Aunque no hubo muestras de alarma, el sismo también fue sentido en Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna, Chiclayo y Lima.
Conforme fueron pasando los minutos se logró conocer que muchas viviendas, colegios y locales públicos en Pucallpa, Tarapoto, Yurimaguas, Tingo María y Huánuco presentaban rajaduras en sus estructuras, mientras que en algunas zonas las pistas eran afectadas por los desprendimientos de rocas, lo que provocó que las vías queden bloqueadas y algunos pueblos aislados.
En tanto, en el aeropuerto internacional David Abensur de Pucallpa se paralizaban sus actividades cuando los pasajeros iban a tomar el vuelo hacia Lima.
En Cusco, se reportó que un numeroso grupo de turistas que salían de Machu Picchu quedaron momentáneamente atrapados.
El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Miguel Yamasaki, confirmó que el fenómeno tuvo características de “un terremoto”.
Hasta el cierre de edición, el Indeci acopiaba información sobre los efectos que tuvieron los sismos a nivel nacional, pero descartó que se haya producido víctimas.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/OHGQX5DIVNDW5OQ33WFFNGRE2Y.jpg)
terremoto continental sacude a sudamérica



