Oposición al presidente Nicolás Maduro continúa en las calles (Foto: Juan Barreto/AFP).
Oposición al presidente Nicolás Maduro continúa en las calles (Foto: Juan Barreto/AFP).

Mientras se denunció que en se han configurado “patrones represivos” que “se afianzan” y “producen cada vez más víctimas”, el secretario adjunto del Departamento de Estado norteamericano para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, advirtió ayer que quienes “faciliten el fraude electoral y la ” deberán responder por ello.

MÁS INFORMACIÓN: Venezuela: Oposición denuncia brutal represión chavista contra quienes denuncian fraude

Nicolás sigue sin presentar las actas prometidas de las elecciones en Venezuela y ello genera que se intensifiquen las presiones contra su régimen.

MÁS INFORMACIÓN: Venezuela: Detienen a dirigente opositora y denuncian que chavismo la tiene secuestrada

Días atrás, trascendió que Estados Unidos evalúa medidas, por lo que no se descarta represalias económicas en la línea de las sanciones de ese tipo tomadas años atrás contra el régimen chavista.


Advertencia

“Más de tres semanas después de las elecciones del 28 de julio, Nicolás Maduro y sus representantes siguen negándose a publicar las actas originales que reflejan las verdaderas aspiraciones de los venezolanos para el futuro de su país. Estados Unidos exigirá responsabilidades a aquellos que faciliten el fraude electoral y la represión. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada”, recalcó.

Nichols -entre 2014 y 2017 embajador en el Perú- anticipó así eventuales responsabilidades legales de quienes ayudan a que el régimen de Maduro vulnere la voluntad electoral y reprima a quienes se movilizan por la democracia.


Represión

La ONG Provea denunció que en Venezuela se han configurado “patrones represivos” que generan más víctimas entre quienes exigen que se muestren las actas electorales originales, luego de que las copias dan el triunfo al opositor Edmundo González y no a Maduro, tal como impone el chavismo.

Según la Fiscalía, 2400 están detenidos por generar “violencia” y causar daños materiales en las protestas poselectorales, y 25 han muerto.

En tanto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que en su organismo seguirán “luchando por el retorno a la democracia en Venezuela”.


TE PUEDE INTERESAR