El Ministerio de Agricultura y Pecuaria de reportó dos nuevos casos del “mal de la vaca loca” en un matadero de Belo Horizonte y otro de Mato Grosso, por lo que suspendió la exportación de carne a China.

Cabe señalar que la enfermedad Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) es un trastorno cerebral que afecta al ganado adulto y que puede ser transmitido a los humanos mediante el consumo de carne.

“La medida que pasa a valer a partir de este sábado, se dará hasta que las autoridades chinas concluyan la evaluación de las informaciones ya remitidas sobre los casos”, informó el Ministerio de Agricultura y Pecuaria de Brasil.

“Estos son el cuarto y quinto caso de EEB atípica (encefalopatía espongiforme bovina( notificados en más de 23 años de vigilancia de la enfermedad. Brasil nunca ha registrado la ocurrencia de un caso de EEB clásico”, agregó la entidad.

El pasado mes de junio de 2019, Brasil suspendió las exportaciones a China después de que confirmarse la enfermedad en una vaca de 17 años en la zona de Mato Grosso. Durante ese periodo, las autoridades sanitarias chinas evaluaron la carne que se importaba desde el gigante sudamericano.

¿Qué es la enfermedad de las ‘vacas locas’?

La enfermedad de las “vacas locas” es un trastorno cerebral que afecta al ganado vacuno adulto y que puede ser transmitido a los humanos mediante el consumo de carne enferma.

Los seres humanos pueden adquirir la enfermedad al consumir carne infectada. Cuando proviene del ganado, el trastorno se llama enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, que conduce a la demencia y la muerte

TE PUEDE INTERESAR