Borodyanka  es víctima de ataques y asesinatos a manos de los invasores rusos en suelo de Ucrania.
Borodyanka es víctima de ataques y asesinatos a manos de los invasores rusos en suelo de Ucrania.

Las imágenes de civiles maniatados y tiroteados en las calles de Bucha, a las afueras de Kiev, conmocionan al mundo. Pero esa matanza sería solo la “punta del iceberg”, en palabras del ministro de Exteriores ucraniano Dmytro Kuleba. A 25 kilómetros al oeste de allí, en Borodyanka, las tropas rusas podrían haber cometido atrocidades aún peores. Lo alerta el propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Este ha pedido apoyo para impulsar una cometidos durante la invasión lanzada por Moscú. Al referirse a lo ocurrido en Bucha, advirtió: “Y esta es solo una ciudad. Una de las muchas comunidades ucranianas que las fuerzas rusas lograron capturar. Ahora, hay información de que en Borodyanka y algunas otras ciudades ucranianas liberadas, el número de bajas de los ocupantes puede ser incluso mucho mayor”.

Borodyanka se encuentra a unos 50 kilómetros de la capital ucraniana, Kiev. También la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, ha advertido en la televisión del país que existe una “situación humanitaria similar” a la de Bucha en otras partes del país abandonadas recientemente por las tropas rusas de Vladimir Putin.

La fiscal ucraniana ha asegurado que la situación en Borodyanka, que también estuvo en manos de las fuerzas de Moscú hasta hace poco, puede ser aún peor. No ha especificado qué ha sucedido exactamente, pero ha dicho que “la peor situación en términos de víctimas” está allí.

El presidente ucraniano ha acusado a Rusia de intentar “distorsionar los hechos” sobre las atrocidades y ha afirmado que “ya estaba lanzando una campaña falsa para ocultar su culpabilidad en los asesinatos masivos de civiles (...)”.

Zelenski, visiblemente emocionado, visitó Bucha -donde se han encontrado fosas comunes cientos de cadáveres- el lunes. “Los soldados torturaron a la gente y tenemos todas las razones para creer que hay muchas más personas muertas. Mucho más de lo que sabemos ahora”, insistió el líder ucraniano.


Ciudad está destruida

La ciudad de Borodyanka, irreconocible, está destruida. Los edificios, destruidos, derramaron su contenido, principalmente ropa, sobre las copas de los árboles.

El largo camino a través de la modesta ciudad, ubicada a 50 kilómetros al noroeste de Kiev, está lleno de devastación. Un panorama que recuerda a la masacre de Bucha por parte de las tropas rusas.

Un edificio con un gran agujero recuerda las explosiones que han pasado, así como este colchón carbonizado, que cuelga al aire libre. Un tanque carbonizado está estacionado en las entrañas de un edificio devastado. Los juguetes de los niños están esparcidos por toda la calle, demasiado numerosos para contarlos.

Nada está fuera de lugar. Algunas casas simplemente ya no existen. La retirada rusa de la semana pasada dejó rastros de la batalla para aferrarse a Borodyanka.

Mykola Kazmyrenko deambula por el camino fangoso, empujando un carrito lleno de paquetes de ayuda. “No puedo ni mirar, me dan ganas de llorar”, dijo el hombre de 57 años. “La gente ha sido despojada de sus hogares”.

AFP no vio ningún cadáver durante este corto viaje a Borodyanka, pero los lugareños dicen que varios de sus vecinos fueron asesinados aquí.

“Sé que murieron cinco civiles”, dijo Rafik Azimov, de 58 años. “Pero no sabemos cuántos más quedan abandonados en los sótanos de los edificios después de los bombardeos”. “Nadie ha intentado sacarlos todavía, así que no lo sabemos”, agrega.


TE PUEDE INTERESAR