Jarjacha: ¿Quién es este "Demonio de los Andes"?
Jarjacha: ¿Quién es este "Demonio de los Andes"?

Nadie sabe con precisión cuál es su aspecto real. Sin embargo, la tradición popular de los andes peruanos manifiesta que el Jarjacha (carcaq) es un demonio mitad hombre y mitad llama. En ocasiones se presenta en forma de perro o de cualquier persona, pasando desapercibido con el fin de asesinar a sus víctimas.

PUEDES VER: 

Su nombre proviene del grito que, según los pobladores de la sierra, suena como “jar-jar-jar”. Sobre su origen, la leyenda señala que se trata de un ser condenado por Dios a vagar por el mundo como monstruo. ¿Su pecado? Haber cometido incesto, es decir, relaciones sexuales entre padres e hijos o familiares cercanos.

PUEDES VER: 

El poder que le atribuyen a estos seres es la capacidad de hipnotizar a la gente para atacarlos por el cerebro y matarlos. Por eso se recomienda no mirarlos fijamente a los ojos. Acostumbran aparecer en los parajes más solitarios de pueblos muy alejados entre las 4 y 5 de la mañana. Y los sabios recomiendan hacerle frente con cuerdas hechas de lana de llama, crucifijos y armas de metal.

Se dice que el avance y urbanización de los poblados hace que el Jarjacha no sea tan visto como antes. Sin embargo, hasta el día hoy los pobladores de comunidades alejadas manifiestan terror cada vez que sienten un extraño caminar de madrugada por algún rincón solitario.

DATO. El mito del Jarjacha inspiró la película "El demonio de los Andes", dirigida por el cineasta Palito Ortega y estrenada en agosto del año pasado. La cinta de terror estuvo inspirada en testimonios reales de personas que afirmaron ser testigos de la presencia de este demonio. 

TAGS RELACIONADOS