La policía de Ecuador anunció que los aspirantes a ingresar a la institución no deberán tener ningún tatuaje, pues algunos simbolizan lealtad a bandas del narcotráfico.
“El fin es evitar que personas que hayan pertenecido o pertenezcan (a grupos criminales) ingresen a la policía”, declaró en rueda de prensa el coronel José Vargas, director de Educación de la entidad.
Entre las condiciones están no poseer tatuajes en ninguna parte del cuerpo o usar en áreas visibles expansores, dispositivos usados para estirar la piel.
El país enfrenta “conflicto armado interno”
La arremetida narco se agudizó a inicios de enero al detectarse la fuga de prisión del jefe de la temida y principal agrupación criminal llamada Los Choneros, Adolfo Macías, alias “Fito”.
A ello le siguió la toma armada de un canal de televisión, secuestros de policías y guardias penitenciarios y explosiones en las calles.
En ese contexto, el presidente Daniel Noboa declaró un “conflicto armado interno” y movilizó a los militares para recuperar el control de las calles y cárceles. La fuerza pública tiene la orden de “neutralizar” a los integrantes de una veintena de agrupaciones tildadas de “terroristas” y a las que dio el estatus de beligerantes.