Mientras diversos sectores políticos e instituciones nacionales e internacionales cuestionan el informe del Congreso que plantea destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por presuntas “faltas graves”, desde el gobierno se ha pedido mesura y se ha invocado a evitar las disputas entre los poderes del Estado.
“Podríamos hacer una invocación a que haya un respeto a los poderes del Estado y entre poderes del Estado y un respeto a los organismos que tienen autonomía constitucional”, señaló desde Trujillo el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate. “No son buena señal para la inversión”, añadió.
Desde Estados Unidos
Horas antes, desde Estados Unidos, el representante peruano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Adrianzén, dijo: “Veamos esto con mucha mesura, con mucha prudencia, pensemos en el impacto que tienen estas decisiones en el escenario internacional”. Afirmó que la comitiva encabezada por el premier Alberto Otárola regresará a Perú para expresar su llamado a la mesura porque esto en el escenario internacional “genera una confusión muy profunda”.
PLENO. El informe que recomienda destituir a Imelda Tumialán (presidenta de la JNJ), Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello debe ser debatido en el Pleno del Congreso y se necesita 87 votos para ser aprobado.