Asteroides son seguidos por estudiosos alumnos.
Asteroides son seguidos por estudiosos alumnos.

Al menos 31 asteroides han sido descubiertos e de Bolivia por estudiantes bolivianos en los últimos cuatro años, en lo que se trata de hallazgos que han sido avalados por la NASA gracias a las campañas que se impulsan desde 2019 para las.

MÁS INFORMACIÓN: Agujero negro crece tan rápido y brilla miles de veces más que una galaxia

El coordinador de la en Bolivia de búsqueda de asteroides, Ludving Cano, contó a EFE que desde que existe esta iniciativa en el país han participado cerca de 1200 estudiantes de colegios, como de universidades públicas y privadas, para descubrir nuevos asteroides en equipos de cinco personas.

MÁS INFORMACIÓN: En universo primitivo descubren a 83 agujeros negros supermasivos

Comentó que el objetivo de las campañas que se hacen cada año es para que cada vez haya más jóvenes interesados por la astronomía y que tengan curiosidad por la ciencia, lo que ya ha pasado con varios de los participantes, que después de ver la posibilidad de identificar un asteroide se inclinan por estudiar en algún ámbito relacionado.

La ciencia agradece a las observaciones de los bolivianos en torno a los asteroides.


Nuevos descubrimientos

Es así que se logró que 31 de los hallazgos en estas campañas en el país fueran avalados como nuevos descubrimientos provisionales por la NASA, el último fue realizado este año por Juliana Terán, una adolescente de 15 años.

El estudio tiene su reconocimiento con esta alumna.
El estudio tiene su reconocimiento con esta alumna.

Cano sostuvo que primero se les entrega a cada equipo imágenes del espacio en el que los participantes deben buscar asteroides y luego utilizar un programa de astrométrica para verificar ciertas características, como la velocidad y la forma del “objeto” que se ha identificado para hacer un análisis de la imagen.


Asteroides que transitan

Usualmente los asteroides no están fijos en un lugar, es así que se los puede identificar, explicó Cano, por lo que una vez descubierto se realiza un informe que luego la NASA avala en caso de que sea un nuevo asteroide.

Estos descubrimientos deben pasar por tres etapas, la primera que es la preliminar en el que se designa como un “asteroide reportado”, luego pasa por otras verificaciones y observaciones del mismo que es la etapa provisional, por último la fase final que dura varios años en los que se calcula la órbita del asteroide.


TE PUEDE INTERESAR