En controvertida decisión que puede verse como un aval a la homofobia, el consejo asesor de Facebook, un ente independiente que actúa como un tribunal sobre los contenidos que se eliminan de la red social, determinó este lunes que los videos en que aparecen manifestantes llamando “marica” al presidente de Colombia, Iván Duque, son noticiosos y, por tanto, deben permitirse en la plataforma que sanciona a muchos en otros casos por términos menos severos.
Se trata de un término homofóbico que tiene aval de Facebook.
En un comunicado emitido en San Francisco, el consejo admitió que “marica” es una palabra considerada discurso de odio de acuerdo con los estándares comunitarios de la propia red social, pero que, sin embargo, su carácter noticioso en un contexto de protestas generalizadas en el país hace que su uso tenga interés público.
El consejo aceptó estudiar el caso a mediados de julio pasado, después de que un medio de comunicación regional colombiano apelara la decisión de Facebook de retirar un video informativo sobre protestas ciudadanas en junio en que los manifestantes insultaban al presidente con clara homofobia.
Concretamente, en las imágenes podía oírse cómo los ciudadanos dedicaban a Iván Duque cánticos como “deja de hacerte el marica en la TV”, un término que los moderadores de Facebook consideraron que viola sus políticas contra los discursos del odio. Muchos vieron homofobia.
Así, la red social procedió a la retirada del video, al estimar que el término “marica” describe “negativamente a personas con palabras ofensivas e insultos en base a características protegidas como la orientación sexual”.
Comparten ataque en las redes
El video en el que los manifestantes dedicaban este cántico al presidente colombiano fue visto 19,000 veces, compartido por más de 70 usuarios y denunciado por otros cinco.
Después de que el contenido fuera retirado, el medio de comunicación colombiano -al que Facebook no identificó- apeló la decisión al consejo asesor alegando que se trata de un hecho noticioso en el que no se busca dañar a nadie, sino únicamente mostrar la realidad de las protestas callejeras en Colombia.
También defendió la publicación del video, al asegurar que “los jóvenes colombianos se expresan sin violencia y piden derechos usando su lenguaje habitual”.
Las protestas en Colombia, que inicialmente fueron convocadas en abril para rechazar una reforma tributaria del Gobierno del presidente Iván Duque, derivaron en una de las peores crisis recientes del país y, pese a que la mayoría transcurrió de forma pacífica, en ciudades como Bogotá y Cali estuvieron marcadas por la violencia.