Los pobladores del condado de Lincoln, una comunidad de 35 mil habitantes en el sur de Tennessee, dicen que están hartos del “hongo del whisky”, un moho negro que cubre rápidamente sus casas, calles y todo espacio público.

El moho, conocido como baudoinia compniacensis, o por su apodo “hongo del whisky”, crece gracias al vapor de etanol que desprenden las destilerías de whisky, o en este caso, la de Jack Daniel’s ubicada en la ciudad de Lynchburg. En 2018, la compañía de licores construyó allí seis casas de barriles e iba a construir 14 más antes de que una demanda reciente restringiera esos planes.

Ordenaron parar construcción de más barriles

Christi Long, que opera una empresa de eventos locales en su mansión de más de 100 años en la comunidad, presentó una demanda en enero contra el condado, citando que las casas de barriles carecen de los permisos adecuados para operar, informó el diario The New York Times.

Sin embargo, eso no es suficiente para Long, cuyo abogado Jason Holleman le dijo al periódico que le pedirá al juez que impida que Jack Daniel’s use las otras casas de barriles cerca de la propiedad de su cliente también.

“Este hongo ahora tiene esteroides”, dijo Long al New York Times, y señaló que ella y su esposo tienen que lavar a presión su propiedad cada tres meses con productos químicos agresivos, incluido el blanqueador, pero el hongo simplemente regresa. “Si tomas tu uña y la pasas por la rama de nuestro árbol, solo cubrirá la punta de tu dedo … Es simplemente repugnante”.

Long y su esposo esperan que Jack Daniel’s instale sistemas de ventilación adecuados para eliminar el etanol y frenar el crecimiento del hongo.

Moho llega a otras comunidades

Long y otros en su comunidad tampoco están solos en la lucha.

Elizabeth Conway, vocera de Brown-Forman, propietaria de la marca Jack Daniel’s, compartió en un comunicado con el diario local Herald Leader: “Respetamos la decisión del canciller y esperamos trabajar con el condado de Lincoln en los permisos actualizados. La destilería Jack Daniel seguirá cumpliendo con las normas y estándares de la industria con respecto al diseño, la construcción y los permisos de nuestras salas de barricas en el condado de Lincoln.

La Baudoinia compniacensis es un tipo de hongo negro que crece en superficies expuestas a altas concentraciones de dióxido de azufre (SO2), como las paredes y techos de las destilerías de whisky y otras industrias que producen humo y gases tóxicos.

Es un hongo resistente y puede ser molesto, pero no se ha demostrado que tenga efectos directos en la salud humana de personas sanas, pero sí pocos casos en algunos pacientes con enfermedades respiratorias, desarrollando rinitis, conjuntivitis y asma.