El famoso curandero brasileño João Teixeira, quien se hacía llamar João de Deus y como tal fue invitado en 1991 a Palacio de Gobierno por el entonces presidente Alberto Fujimori, terminará sus días tras las rejas, al recibir una condena de 118 años, 6 meses y 15 días de reclusión al ser encontrado responsable de delitos de violación sexual.
MÁS INFORMACIÓN: Fiscalía amplía investigación contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular por lavado de activos
João Teixeira de Faria, conocido como João de Deus o Juan de Dios (en castellano), fue “condenado en tres procesos a la pena privativa de la libertad de 118 años, 6 meses y 15 días de reclusión en régimen cerrado”, por la práctica de “violación, violación mediante fraude y violación de vulnerable”, señaló el tribunal en una nota de prensa.
MÁS INFORMACIÓN: Afganistán: Talibanes matan a disparos a tres personas solo por poner música en una boda
La severa condena de prisión se emitió contra João Teixeira por violar a mujeres, según informó el tribunal de justicia del Estado de Goiás (centro). Se va a prisión por violar a 17 mujeres, incluyendo menores, que acudieron a su consulta entre 2010 y 2017.
¿Nexos con Alberto Fujimori?
Un año antes de que Alberto Fujimori diera junto con Vladimiro Montesinos su autogolpe de Estado, en abril de 1991 João Teixeira llegó a Lima en medio de una gran campaña propagandística sobre sus supuestos poderes extranaturales, que atribuía a Jesucristo.
João Teixeira “imponía sus manos” para curar y no faltaban quienes creían en un poder delegado del mismo Dios, como quizá lo pensaba Alberto Fujimori, habitual creyente en el esoterismo, al menos desde sus épocas en la Universidad Nacional Agraria La Molina, donde -según reveló el desaparecido diario Hoy- una secretaria en los años ochenta le leía las cartas y hasta le dijo que de rector pasaría a ser presidente. Y así fue.
Cola para morir
En ese lejano 1991, decenas de miles personas llegaron hasta el Complejo Deportivo Mama Ocllo, en Pueblo Libre (hoy sede de serenazgo del distrito) para formar cola y que João Teixeira les cure sus males con la imposición de manos.
Tanta era la fe que un hombre de 66 años murió de un paro cardíaco mientras formaba paciente cola esperando su turno para curarse y... más bien halló la muerte.
En Palacio con Alberto Fujimori
El presidente Alberto Fujimori invitó a João Teixeira a Palacio de Gobierno -a pesar que años atrás el santón brasileño había sido ya denunciado por ultrajar a una mujer- y lo recibió sonriente para tratarse de una luxación en el dedo meñique de su mano derecha.
Como muestra del “poder” de João Teixeira, el presidente Alberto Fujimori juró sentirse curado al poder mover la mano sin dolor.
Violación y 500 años
El curandero João Teixeira se encuentra hoy bajo prisión domiciliaria debido a condenas previas y con esta sentencia suma un total de casi 500 años de pena, ya que todas las denuncias formuladas contra él en los últimos seis años han sido juzgadas en primera instancia.
João Teixeira de Faria abusó sexualmente durante décadas de sus pacientes, quienes buscaban curación en sus “cirugías espirituales”.
Los hechos denunciados por las víctimas tuvieron lugar en su lugar de culto, la Casa Dom Inácio de Loyola, ubicada en Abadiania, a unos 100 kilómetros de Brasilia, la capital de Brasil.
TE PUEDE INTERESAR
- Poder Judicial extiende investigación contra Pedro Castillo por fallido golpe de Estado
- No Agrupados”: La 2da. fuerza del Parlamento
- MEF no avala posición de MML en el tema de los peajes
- Alberto Otárola señala que la presidenta Dina Boluarte continuará viajando al exterior cuando se “imprescindible”