La casa de donde huyó Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2014 ubicada en Culiacán ha sido incluida en los premios de la rifa que promueve el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para el Día de la Independencia.
La casa, de 395 metros cuadrados de terreno y 261 metros cuadrados de construcción, tiene cinco habitaciones, dos baños, una cochera y dos patios y está valorizada, según el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) -que concentra los bienes decomisados a los delincuentes- en 3,6 millones de pesos (unos 183.000 dólares).
En la renovación de la vivienda se clausuró el ducto de la bañera que iba hacia el túnel por donde huyó “El Chapo”, se eliminaron las cámaras que vigilaban todos los ángulos del exterior, se pintaron de blanco las paredes de la fachada y el interior, se limpió toda la propiedad, se hizo el mantenimiento y se renovó el pequeño jardín de acceso a la propiedad.
Sin embargo, los funcionarios de la INDEP, según apunta la agencia AP, porque pese a la atención que genera esta vivienda, dista de ser lujosa no tiene alberca y “carece de la ostentación que en Sinaloa caracteriza a las propiedades de los narcotraficantes”.
El año pasado la casa fue incluida en una subasta promovida por el INDEP, pero nadie ofertó y la vivienda no se vendió. Ahora la suerte será distinta.
El presidente AMLO anunció que lo generado por la rifa será para apoyar a los deportistas que participaron de los Juegos Olímpicos en Tokio.