La continuidad en el cargo del ministro del Interior, Vicente Romero, está otra vez en manos del Congreso, pues hay una nueva moción de censura apoyada por legisladores de nueve bancadas y no agrupados que debe debatirse y votarse en los próximos días.

La moción indica que Romero no ha expuesto un plan estratégico para combatir la delincuencia, pese a la declaratoria de emergencia en cuatro distritos de Lima, y que desconoce la capacidad operativa de los miembros de la Policía Nacional.

El reglamento señala que la moción de censura y su aprobación requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso, es decir 66 votos como mínimo.

Los congresistas Fernando Rospigliosi (FP) y Alejandro Muñante (RP) aseguraron que sí “cuentan con los votos” para censurar al ministro del Interior.

Recomiendan que debe ser relevado ya

“Lo único que pedimos nosotros es una decisión ponderada, razonada, del Congreso, que contenga las explicaciones que el ministro del Interior ha ofrecido a la Representación Nacional”, dijo ayer el premier Alberto Otárola, al intentar defender a Romero.

Ante esta situación, el exintegrante del GEIN, José Luis Gil, señaló que la presidenta Dina Boluarte debe cambiar al ministro del Interior, antes que sea censurado. “Vicente Romero no tuvo fortuna en esta gestión”, declaró en Canal N.

A Vicente Romero se le acusa de presunta incapacidad técnica y falta de idoneidad para ejercer el cargo.