Las autoridades de Nueva Delhi, capital de la India, dieron inicio esta semana a una peculiar estrategia para mantener a raya a los monos que habitan las calles de la ciudad durante la próxima cumbre de líderes del G20, que se celebrará los días 9 y 10 de septiembre.
Se han colocado recortes de siluetas de monos langur, una especie conocida por su agresividad y cola larga, en parques y carreteras de la ciudad. Estos recortes se han ubicado en zonas como el adinerado barrio de Chanakyapuri, el epicentro de embajadas y hoteles de lujo, así como el centro administrativo de Nueva Delhi.
Estas siluetas de monos langur, que miran directamente hacia los parques frecuentados por estos primates, buscan disuadirlos de acercarse a los hoteles y lugares relacionados con la reunión de los líderes del G20.
Los monos langur, de mayor tamaño y agresivos, pueden aterrorizar a primates más pequeños que merodean la ciudad en busca de comida o diversión.
También contratan a imitadores de sonidos de los primates
Además de esta ingeniosa estrategia, las autoridades están considerando la contratación de entre treinta y cuarenta personas capacitadas para imitar los sonidos de los monos langur, con el fin de lograr una simulación aún más realista, según informó Satish Upadhyay, representante de la Corporación Municipal de Nueva Delhi (NDMC), citado por medios locales.
Los monos, que son venerados en la religión hindú y a menudo se asocian con uno de sus dioses, son una presencia común en muchas ciudades de la India.
Sin embargo, su convivencia con los residentes humanos a veces llega a situaciones límite y se hacen incontrolables.