Tras la invasión a Ucrania por parte de Rusia, algunos Gobiernos vuelven a poner sobre la mesa de debate la necesidad de invertir más recursos en Defensa. Y Dinamarca ha sido uno de los primeros países en dar un paso adelante, incorporando a las mujeres al servicio militar obligatorio.
Des esta manera intenta fortalecer el ámbito de la Defensa y modernizar esta institución ante la posibilidad de eventuales conflictos bélicos.
“No nos estamos rearmando porque queramos guerra, destrucción o sufrimiento; nos estamos rearmando para evitar la guerra, en un mundo donde el orden internacional está siendo desafiado”, dijo la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en rueda de prensa el miércoles en Copenhague, en alusión indirecta a la invasión rusa de Ucrania.
Por ejemplo, Austria es uno de los países europeos en los que el servicio militar sigue siendo obligatorio para los hombres de entre 18 y 50 años, por un periodo de, al menos, seis meses. En el caso de que opten por hacer servicios comunitarios alternativos, el tiempo será de nueve meses. Las mujeres solo lo hacen de forma voluntaria.
En Dinamarca, el tiempo de duración del servicio militar -que desde este momento convocará también a las mujeres- pasa a ser de cuatro a once meses.