Desde Londres (Reino Unido), exactamente en el zoológico de Londres, llegan muy buenas notas. El nacimiento de un ejemplar de okapi -una especie casi extinta- se apoderó de las portadas de los principales medios de la isla. Una cámara de seguridad registró el preciso momento en que Oni, la madre de la cría, dio a luz el pasado 20 de setiembre. El increíble momento se volvió en un video viral de Facebook.
Los okapi, conocido también como la jirafa del bosque, es considerado una de las especies más antiguas del planeta y al día de hoy solo se ha reportado la presencia de 25 mil ejemplares en estado salvaje. Es por eso que el nacimiento de Ede -como se llama la cría- cobra relevancia en la actualidad.
Esta especie es considerada un fósil viviente por su parecido con los primeros jiráfidos que hicieron su aparición en el periodo Mioceno, hace 23 millones de años. Los okapis son originarios de la República Democrática del Congo, donde la caza furtiva y las guerras civiles provocaron la reducción de su población.
Este raro animal, parecido también a un cruce entre cebra y jirafa, puede llegar a pesar entre 200 y 300 kilos, además de alcanzar una longitud de dos metros. Una de sus características es que posee una larga lengua azul. Son animales muy evasivos, por lo que su estudio ha sido muy complicado.