S-32 Timbira en plena navegación.
S-32 Timbira en plena navegación.

La Marina de Brasil desactivó al submarino Timbira, después de 28 años de , y lo puso a la venta con el como uno de los países interesados en adquirirlo, que meses atrás envió una misión militar para reconocerlo, según fuentes extraoficiales.

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El buque diésel eléctrico de la clase Tupi fue construido en el de Río de Janeiro (AMRJ) sobre la base de la clase alemana IKL-209/1400..

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Los cuatro submarinos de la clase IKL-209/1400 de Brasil llevan nombres de tribus indígenas, a saber, Tupi, Timbira, Tamoio y Tapajo. Se ha ofrecido en venta al Timbira y al Tapajo, ya desde hace meses, sin existir información de su serán comprados por el Perú.


Historia del buque

El Timbira (S 32), fue el tercer buque y el segundo submarino en llevar este nombre en la Marina de Brasil, en honor al guerrero Timbira de la nación indígena de Maranhão.

Fue puesto en grada el 15 de septiembre de 1987 y botado al mar el 5 de enero de 1996, teniendo como madrina a la primera dama Ruth Leite Correa Cardoso. El 16 de diciembre de 1996 fue sometido a la prueba de armamento y aceptado para el servicio de la Fuerza de Submarinos de la Flota.

El S-32 Timbira el día de su entrega a la Flota de la Marina de Brasil.
El S-32 Timbira el día de su entrega a la Flota de la Marina de Brasil.

La retirada del IKL-209 del servicio activo se determinó en 2019, con el fin de dirigir los recursos financieros y de personal a los cuatro nuevos submarinos diesel eléctricos de la clase Riachuelo (Scorpenne BR), uno de los cuales ya ha sido entregado a la Fuerza de Submarinos, y el segundo está realizando sus pruebas hat/sat (pruebas de aceptación en puerto/pruebas de aceptación en el mar) y deberá entrar en servicio todavía en 2023. El ciclo de entrega debería completarse en 2026.


Perú está interesado

Cuando los cuatro submarinos clase Tupi fueron declarados en reserva, se identificaron algunos países interesados en adquirirlos. En Sudamérica, Perú y Argentina, operadores tradicionales de los submarinos alemanes IKL, llegaron a enviar convoyes de militares y técnicos para evaluar los submarinos y otros sistemas, un entendimiento que la pandemia del Covid-19 interrumpió.

Perú, por su parte, ha modernizado su IKL de tipos más antiguos, y la actual situación política en el país andino hace improbable por el momento una adquisición de este tipo de material.

Incluso países europeos o asiáticos podrían mostrar interés por estos submarinos, como Polonia (que figuraba como interesada antes de la pandemia) o Corea del Sur para su reconstrucción y reventa.


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