Las bajas sufridas entre sus tanques de batalla principales (MBT) durante la invasión a Ucrania han hecho que Rusia saque de sus depósitos y ‘reactualice’ a sus viejos tanques T-62 con que, desde la década de 1960, mantenía a raya a la OTAN en Europa.
MÁS INFORMACIÓN: Conozca el superavión “Jaque Mate”, con el que Rusia pone en raya a Estados Unidos y sus aliados | FOTOS
Se trata, el T-62, de un venerable tanque que a pesar de su veteranía, de 60 años de antigüedad, tienen aún tiempo para ser utilizado en campaña en Ucrania.
MÁS INFORMACIÓN: Alemania comprará aviones de combate F-35 para misiles nucleares y así frenar a Rusia | VIDEO
Son 60 años
“El ejército ruso ha seguido respondiendo a las pérdidas de vehículos blindados pesados mediante el despliegue de tanques de batalla principales (MBT) T-62 de 60 años”, afirma el Ministerio de Defensa británico en su actualización diaria de la guerra de Ucrania.
Así son los tanques T-62:

Las pérdidas en “la supuesta la principal fuerza de tanques de Rusia”, las unidades del Ejército de Tanques de la 1ª Guardia rusa (1 GTA), muy posiblemente “sean reequipadas o compensadas” con T-62, continúa.
Esperan a los mejores
Estaba previsto que unidades 1 GTA debían de haber sido sustituidas por el T-14 Armata, un carro de combate y de diseño más avanzado de Rusia, en el año 2021.
En los últimos días, los vehículos blindados de transporte de tropas rusos BTR-50, desplegados por primera vez en 1954, también han sido identificados desplegados en Ucrania por primera vez.
Vulnerabilidades
Desde el verano de 2022, el ejército ruso iba a recibir unos 800 tanques T-62 renovados y posiblemente mejorados para intentar compensar las graves pérdidas que ya ha sufrido en la guerra de Ucrania.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/K4JB4ROIMJBMJMKMPBFJDKFJSU.jpg)
El ministerio de Defensa británico estima que estos dos tipos de vehículos “presentarán muchas vulnerabilidades en el campo de batalla moderno”.
Historia
El T-62 es un carro de combate soviético diseñado a finales de los años cincuenta y producido a partir de la década del sesenta. Fue el último sucesor de la venerable línea de tanques que se inició en los años cuarenta con el extraordinario T-34. Aunque su estructura general es muy conservadora y poco innovadora, se trató del primer carro de combate en incorporar un cañón de ánima lisa, el cual le permitía disparar misiles guiados a través del mismo. Su cañón de 115 mm fue en su momento el de mayor calibre y el primero en utilizar eficazmente la moderna munición APFSDS.
T-64 y T-72
Fue construido desde 1961 hasta 1975, y sólo logró reemplazar parcialmente a su predecesor, el T-55, con el que comparte enormes similitudes que dificultan diferenciarlos incluso cuando están juntos. Aunque no fue tan exitoso como la serie T-54/T-55, sirvió como principal medio acorazado desde principios de los sesenta en casi 30 países, en su mayoría árabes, asiáticos, africanos e integrantes del Pacto de Varsovia. A comienzos de los setenta fue reemplazado por los T-64 y T-72.
TE PUEDE INTERESAR
- Nuevo mando del Ejército ruso está vinculado a organización paramilitar implicada en crímenes
- ‘Cocinero’ de Putin confiesa que creó criminal grupo de mercenarios Wagner que sirve a Rusia
- Rusia: Italiano y sus 400 animales están, sin agua ni comida, rodeados por tropas rusas | VIDEO
- Vence ultimátum de Rusia y ucranianos resisten en sitiada Ciudad de la Virgen María arrasada a bombazos

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/LAOEG3V5EFDOHPRF5DSDHNEHUY.webp)


