En medio de una guerra de desinformación, los soldados de Ucrania avanzan y ganan terreno en su contraofensiva para recuperar su territorio sobre las huestes de las tropas invasoras de Rusia, mientras se reportan decenas de muertos y heridos, a la vez que pérdidas de materiales bélicos como tanques y vehículos blindados.
MÁS INFORMACIÓN: Un judío busca asilo en Reino Unido tras negarse, por su fe en Dios, a servir en el Ejército de Israel
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó los avances de los ucranianos, al indicar que la contraofensiva de Ucrania acaba de arrancar.
MÁS INFORMACIÓN: Israel recibe invisibles F-35, los cazas más mortíferos del mundo
Las declaraciones las ha realizado Stoltenberg poco antes de su reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Guerra informativa
Esto se da en medio de que Francia ha acusado a Rusia de una gran operación de desinformación mediante la publicación de artículos falsos y hostiles con Ucrania en los principales diarios franceses: Le Parisien, Le Figaro, Le Monde y 20 minutes, que han sido víctimas de la operación de guerra híbrida.
Pero también otros grandes medios de comunicación, sobre todo alemanes (como FAZ, Der Spiegel, Bild, Die Welt y otros).
Pueblos en ruinas
En el terreno, periodistas de Reuters han conseguido acceder este martes al recién liberado pueblo ucraniano de Neskuchne para confirmar el avance de las fuerzas de liberación en la etapa inicial de la contraofensiva. Se habla de destrucción de material bélico.
Un equipo de Reuters ha llegado a este pueblo en ruinas, al sureste de Ucrania, pocos días después de que Kiev anunciara que había expulsado a las tropas enemigas.
Rusia, por su parte, no ha reconocido oficialmente la pérdida de Neskuchne ni la de varias poblaciones más, como Lobkove, Levadne, o Novodarivka, entre otras.
Bandera del país
La bandera ucraniana, amarilla y azul, ondeaba este martes sobre los restos de una tienda de comestibles.
No queda un solo edificio intacto en el pueblo, una larga línea de casas pequeñas, que discurre a lo largo de una carretera bordeada de árboles. Tampoco se podía ver a ningún habitante en Neskuchne, donde antes de la invasión de Rusia habitaban varios centenares de personas.
El silencio imperaba en las calles de la población, con el estruendo de la artillería en la distancia.
“Hace tres días, las fuerzas rusas todavía estaban aquí. Los expulsamos. Gloria a Ucrania”, ha resumido a Reuters un miembro de la unidad de defensa territorial ucrania: “Estas son tierras ucranias”.
Bajas terribles
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado que las Fuerzas Armadas del Kremlin han perdido 54 carros de combate frente a unos 160 ucranios, a la vez que ha reconocido que la ofensiva sobre Ucrania pasa por dificultades. Los ataques nocturnos rusos han dejado hoy al menos 11 muertos y 28 heridos en una zona residencial de Krivói Rog, en la provincia de Dnipropetrovsk, en el sudeste de Ucrania.
Rusia habla de unos 600 soldados ucranianos muertos a manos de los rusos.
TE PUEDE INTERESAR
- Alemania comprará aviones de combate F-35 para misiles nucleares y así frenar a Rusia | VIDEO
- Drones de Putin fallan en Ucrania y Rusia pasará a usar aeronaves no tripuladas de Irán
- Putin nombra a ‘carnicero’ Valeri Guerásimov como jefe único de las fuerzas que invaden Ucrania
- ¿Cómo evitar el cansancio después del almuerzo? Sigue estos cinco consejos para tener más energía