¡Lo que faltaba! China aún se recupera del brote que generó la pandemia, el coronavirus, y ahora enfrenta un nuevo problema. La provincia china de Sichuan reportó esta semana medio centenar de niños y niñas con el nuevo norovirus, generando alerta.
MIRA: ¿Hay personas que no podrían vacunarse contra la COVID-19?
Pero, ¿qué es el norovirus?
Según los Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention) de los EE UU, los norovirus son unos virus altamente contagiosos, que suelen presentar brotes entre noviembre y abril.
“El norovirus es un género de virus ARN de la familia Caliciviridae que, una vez adquirido, provoca casos de gastroenteritis de diversas intensidades. Éstas pueden tonarse graves en niños y adultos mayores”, explicaron.
Síntomas del norovirus
El norovirus se propaga de una persona a otra o por medio de alimentos contaminados. Causan gastroenteritis y cuyos principales síntomas son los vómitos, la diarrea, las náuseas y el dolor de estómago.
No es de gravedad. Los síntomas duran unos pocos días, pero tiene riesgos si la persona infectada es anciana, o en niños pequeños, mujeres embarazadas o pacientes inmunodeprimidos. El principal riesgo es el de deshidratación grave.
La enfermedad no es nueva, por lo que se sabe que cada año afecta a alrededor de 65 millones de personas en todo el mundo.
¿Cómo evitar el contagio del norovirus?
Para prevenir el contagio por norovirus, el CDC recomienda medidas similares a las utilizadas para frenar la expansión del coronavirus:
- Lavarse las manos a menudo y limpiar o desinfectar las superficies con las que ha estado en contacto una persona que tiene síntomas manifiestos de la enfermedad.
- Lavar los alimentos crudos como frutas y verduras con agua y cloro.
- Hervir el agua que use para tomar y preparar alimentos.
- Asegurarse de que los alimentos estén bien cocidos.
- Guardar bien los alimentos que sobren o refrigérelos.
- Mantener los alimentos tapados, fuera del alcance de moscas cucarachas, ratas y otros animales.