Familias huyen de Ucrania, donde los invasores rusos bombardean objetivos militares y civiles, incluidos hospitales y escuelas.
Familias huyen de Ucrania, donde los invasores rusos bombardean objetivos militares y civiles, incluidos hospitales y escuelas.

A manera de incentivo a la solidaridad, el Gobierno británico anunció que ciudadanos, empresas u organizaciones benéficas que puedan traer a ucranianos al Reino Unido, recibirán un pago de “agradecimiento” de 350 libras (unos 420 euros) al mes. Ello mientras se estudia además si, en forma paralela, sería posible alojar a algunas de estas personas en las residencias vacías de oligarcas rusos objeto de sanciones.

El ministro de Cohesión Territorial, Michael Gove, reveló el plan, que se detallará la semana próxima, en una entrevista con la BBC, en la que adelantó que se estudia además si sería posible alojar a algunas de estas personas en las residencias vacías de objeto de sanciones.

Según el nuevo programa de “patrocinio”, los británicos podrán nominar a una persona o familia de Ucrania para que se quede con ellos, o en otra propiedad suya, por un mínimo de seis meses.

No se requiere que estos patrocinadores conozcan a sus visitantes de antemano y pueden encontrarlos “en las redes sociales”, dijo Gove.

De acuerdo con el ministro, no habrá límite al número de ucranianos que, previo visado, podrán venir al Reino Unido por esta vía y se les dará “un permiso de residencia de tres años, con derecho a trabajar y a acceder a los servicios públicos”.


En línea

Las solicitudes se harían en línea, mediante una página web que se pondrá en marcha el lunes, y tanto los anfitriones como los inmigrantes serían sometidos a ciertos controles de seguridad, señaló el político conservador. Primero se empezará con los particulares y más adelante con las ONG u entidades religiosas.

Hasta ahora, el Reino Unido solo acogía a ucranianos que tuvieran parientes aquí a través de su programa de reunificación familiar, un proceso muy criticado ya que, hasta ahora, solo ha permitido la llegada de 3000 personas, de 2,5 millones que han abandonado Ucrania tras la invasión rusa.



Suiza ya acoge

En Ginebra, la agencia EFE informó que Suiza acoge ya más de 3100 refugiados ucranianos, 1100 de ellos en hogares privados.

Un total de 3117 ucranianos se han registrado como refugiados en Suiza, de los que 2011 han sido acomodados en centros federales de asilo y 1106 en hogares privados que se han ofrecido para recibirles, informó hoy la Secretaría de Estado para la Migración, según indicó la agencia de noticias mencionada.


TE PUEDE INTERESAR