El acusado, Kyle Rittenhouse, celebró su absolución. Mató a dos personas, pero está libre.
El acusado, Kyle Rittenhouse, celebró su absolución. Mató a dos personas, pero está libre.

Opiniones encontradas, algunas contra el sistema judicial de Estados Unidos y su accionar que se denuncia racista, originó el fallo que exculpó a un joven que mató a dos personas e hirió a otra, a balazos, cuando sus víctimas protestaban en las calles contra el racismo.

El acusado, Kyle Rittenhouse, señaló tras la absolución en el juicio en Estados Unidos: “El jurado llegó al veredicto correcto. Actuar en defensa propia no es ilegal”-

“El jurado llegó al veredicto correcto. Actuar en defensa propia no es ilegal. Creo que llegaron al veredicto correcto y me alegro de que todo haya salido bien”, dijo Rittenhouse en un tráiler promocional para un programa de Tucker Carlson en Fox News. líder en Estados Unidos.

“Ha sido un viaje duro, pero lo hemos superado”, agregó quien es sindicado en redes sociales como parte de un caso de racismo.

Los cargos —que incluían homicidio premeditado, homicidio imprudente calificado y tentativa de homicidio premeditado— se derivaban de los disturbios que se produjeron el año pasado a raíz del tiroteo de la policía de Kenosha contra Jacob Blake, un hombre negro de 29 años. En medio de los disturbios y la revuelta en Kenosha, Rittenhouse, de 17 años en ese momento, tomó un rifle estilo AR-15 y se unió a un grupo de personas armadas en la ciudad el 25 de agosto de 2020.

Rittenhouse disparó mortalmente a Joseph Rosenbaum — que perseguía al adolescente y le lanzó una bolsa de plástico — y luego intentó huir de la zona. Una multitud de personas persiguió al adolescente, y Rittenhouse disparó a un desconocido que intentó darle una patada; disparó mortalmente a Anthony Huber, que le había golpeado con un monopatín, e hirió a Gaige Grosskreutz, que estaba armado con una pistola.

Rittenhouse comenzó a llorar cuando se leyó el veredicto y se enteró de que había sido absuelto de todos los cargos en el Tribunal de Circuito del condado de Kenosha. Pareció derrumbarse en su silla y abrazó al abogado Corey Chirafisi.


Reacciones tras veredicto

“No hay responsabilidad para la persona que asesinó a nuestro hijo”, dijo la familia de Anthony Huber en un comunicado, tras la absolución de Kyle Rittenhouse.

“Estamos desconsolados y enojados porque Kyle Rittenhouse fue absuelto en su juicio penal por el asesinato de nuestro hijo Anthony Huber. Hoy no hubo justicia (en Estados Unidos) para Anthony, ni para las otras víctimas del Sr. Rittenhouse, Joseph Rosenbaum y Gaige Grosskreutz, dijeron.

“No se equivoquen: nuestra lucha para responsabilizar a los responsables de la muerte de Anthony continúa con toda su fuerza. Ni el Sr. Rittenhouse ni la policía de Kenosha que autorizó su sangriento alboroto escaparán de la justicia. Anthony tendrá su día en la corte”, añadieron.

La prometida de Joseph Rosenbaum dijo tras el veredicto que sentía que “en este caso las vidas de las víctimas no importan” en Estados Unidos.


Justicia bajo crítica

Lee Merritt, abogado de la madre de Ahmaud Arbery, Wanda Cooper-Jones, dijo a CNN que el veredicto de Kyle Rittenhouse es “profundamente preocupante” y “muy aterrador” para la familia de Arbery, que espera para el lunes los argumentos de cierre en el juicio de tres hombres blancos acusados del asesinato de Arbery.

En claro cuestionamiento a Estados Unidos, Merritt dijo que el sistema judicial estadounidense históricamente no funciona bien cuando los agresores son blancos.

“Hay una larga historia de racismo que existe en nuestros tribunales. Es una realidad”, dijo Merritt, “es una realidad estadística que vemos que se reproduce”.