Los talibanes volvieron a tomar el control de Afganistán, tras ser expulsados del poder en el 2001 por una coalición internacional liderada por Estados Unidos. El retorno de los talibanes al país asiático ha generado terror entre las afganas, quienes ven que sus derechos podrían peligrar en los próximos meses.
MIRA: Las 29 absurdas prohibiciones que imponen los talibanes a las mujeres
Precisamente, el mismo día en que un portavoz talibán anunció que se “respetarían los derechos de las mujeres bajo la doctrina islámica”, medios de comunicación reportaron el cruel asesinato de una mujer en Taloqan, provincia de Takhar, por salir con ropa colorida y sin burka.
Según reportes de Fox News y otros medios internacionales, la mujer, quien se habría negado a cubrirse el pelo y el rostro con la tradicional burka, fue intervenida en la calle por talibanes.
En las imágenes que han dado la vuelta al mundo, se ve el cuerpo de la mujer en el piso, rodeado por sus familiares.
Actualmente, la ciudad es patrullada por hombres fuertemente armados que van quitando anderas nacionales, pintando de blanco monumentos y borrando imágenes de mujeres de publicidades exteriores, entre otras medidas.
¿Qué prohíben los talibanes a las mujeres?
Cuando los talibanes ostentaron el poder entre 1996 y 2001, las mujeres no podían salir de casa sin un acompañante masculino. Los talibanes en el gobierno impusieron una visión ultraortodoxa de la ley islámica que impedía a las mujeres estudiar o trabajar.
Tampoco podían trabajar y las niñas no iban a la escuela.
Además, se les exigió llevar el burka en público, un velo que cubre todo el cuerpo con una rejilla de tela a la altura de los ojos.
“El burka no es el único hiyab [velo] que puede llevarse. Existen diferentes tipos de hiyab que no se limitan al burka”, declaró Suhail Shaheen, portavoz del buró político del grupo en Doha, a la cadena Sky News.
Shaheen no precisó cuáles son los otros tipos de velo que los talibanes considerarían aceptables.
¿Qué pasa con las mujeres en Afganistán?
Las flagelaciones y ejecuciones, incluso la lapidación por adulterio, eran prácticas habituales en las plazas y estadios de las ciudades.
Las mujeres que eran acusadas de adulterio, recibían azotes y eran lapidadas públicamente en plazas y estadios hasta la muerte.
El martes 17 de agosto, los responsables talibanes dijeron que “se comprometen a que las mujeres trabajen de acuerdo con los principios del islam”, sin dar más detalles.
Suhail Shaheen, un portavoz del movimiento en Doha, dijo a la cadena británica Sky News que las mujeres no estarán obligadas a usar obligatoriamente burka, un velo que cubre cuerpo y rostro y solo deja una rejilla a la altura de los ojos, y que había “diferentes tipos” de velo.
TE PUEDE INTERESAR
- Conductora de TV Perú evitó opinar sobre el maltrato a su reportera por parte del personal de Pedro Castillo
- Minsa advierte un retraso en la llegada de vacunas por parte de los laboratorios