Talibanes exigen barba para trabajar en el aparato estatal.
Talibanes exigen barba para trabajar en el aparato estatal.

Los talibanes en el poder en Afganistán aplican medidas represivas contra hombres y mujeres, como que despedirán a hombres sin barba en las oficinas estatales y prohíben a mujeres viajar en avión sin un varón de su familia al lado.

Al respecto, medios afganos informaron que el del gobierno talibán (musulmán sunita extremista) inspeccionó todas las entradas de las oficinas estatales para comprobar que los empleados se habían dejado crecer la barba y cumplían con el código de vestimenta.

Tres fuentes dijeron que los representantes del ministerio estaban dando instrucciones a todos los empleados del gobierno de Afganistán para que no se afeitaran la barba, vistieran la ropa local consistente pantalones largos y holgados, y un sombrero o turbante.


Mujeres oprimidas

Además, los talibanes aplicaron una nueva restricción a las mujeres afganas, donde ordenaron a las aerolíneas en Afganistán que impidan que viajen solas a menos que vayan acompañadas por un varón de su familia. Dos funcionarios de las aerolíneas Ariana Afghan y Kam Air dijeron el domingo por la noche que los talibanes les ordenaron no permitir que las mujeres viajaran solas, sin un acompañante varón miembro de su familia.

Desde su regreso al poder el 15 de agosto, los talibanes han impuesto numerosas restricciones a las libertades de las mujeres, a menudo aplicadas localmente según las autoridades regionales del ministerio para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio.

El movimiento islamista radical prometió que ejercería una versión más tolerante del rígido código de comportamiento que su gobierno impuso cuando estuvo en el poder entre 1996 y 2001.

Pero desde agosto han lastrado dos décadas de avances en los derechos de las mujeres afganas, dejándolas fuera de la mayoría de los puestos públicos y vetándolas de la educación secundaria.

Además se les exige que vistan de acuerdo con una estricta interpretación del Corán.

Estas nuevas medidas contra los desplazamientos se producen después de que la semana pasada, los talibanes cerraran las escuelas secundarias para mujeres horas después de que se permitiera su reapertura por primera vez desde su llegada al poder.


TE PUEDE INTERESAR