Asaltantes de tierras, aliados de Evo Morales, condenan a muerte a empresarios privados propietarios de predios en Guarayos, Santa Cruz, creando un conflicto entre las leyes de Bolivia y los intereses de los cocaleros y narcotraficantes.
Sixto Canaza, dirigente de los asaltantes de tierras, tiene arresto domiciliario por haber encabezado el secuestro de policías y periodistas en el sector de Las Londras hace dos años, pero sigue muy activo y ahora es el cabecilla de los que amenazan de muerte a los empresarios privados que tienen posesiones allí.
Los asaltantes llegaron a ocupar una propiedad de 1.800 hectáreas en la zona en época de cosecha de la soya, y después de cosecharla y vender la producción se declararon campesinos sin tierras. Ahora vuelven a las andadas y tuvieron un enfrentamiento con los campesinos de la zona, en que murieron dos personas.
Denuncian desgobierno
Después de esos hechos, los asaltantes divulgaron un anuncio en que dijeron que “la Federación Especial de Comunidades Interculturales, Productores Agropecuarios de San Julián Norte, junto a las comunidades de la central Pailitas, los hijos de la familia intercultural de la Federación Norte, resuelve: primero; condenamos a muerte a los empresarios terratenientes asentados en el sector Las Londras”.
Nicolás Ramírez Taboada, de la Federación Intercultural San Julián, perteneciente a la comunidad 24 de Septiembre Pailitas-La Londras, llegó a decir: “Ahora sí vamos a agarrar armas y nos vamos a hacer respetar”.
El dirigente del comité Pro Santa Cruz Fernando Larach preguntó entonces: “¿Dónde está el ministro de Gobierno, el viceministro de Régimen Interior, el fiscal departamental y el comandante departamental para aprehender a este señor? Eso es un delito flagrante. ¿Cuándo se resolverá el caso Las Londras? Esto quedará en lo mismo”.
(Con información de Infobae)