El mes de julio se convirtió en el mes más caluroso a nivel mundialdesde que se tienen registros, advirtió este jueves la Organización Meteorológica Mundial (OMM), tras recibir los datos provisionales del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea.
“El clima extremo que afectó a millones de personas en julio muestra la dura realidad del cambio climático y anticipa el futuro”, advirtió en un comunicado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, quien remarcó que a la vista de estos datos “la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero es mayor que nunca”.
Actuar para prevenir el calentamiento global “no es un lujo, sino una necesidad”, agregó el secretario general de la OMM.
Dicen que desde hace 120 mil años
Los récords se producen en un momento de fuertes olas de calor en Norteamérica, Asia y la cuenca mediterránea, con graves incendios en esta última región o en países como Canadá, mientras otros como China registraron marcas nacionales de temperatura de 52,2 grados.
Los datos que se usaron para rastrear estos registros se remontan al 1940, pero muchos científicos, incluyendo los de Copernicus, piensan que es casi seguro que estas temperaturas sean las más cálidas que el planeta sufrió en 120 mil años.
Y todo por El Niño
Los récords de julio, que llegan poco después de que el mes anterior fuera declarado el junio más caluroso nunca antes medido, se producen en un momento en el que el clima global está influido por el fenómeno de El Niño, ligado en general a un aumento de las temperaturas en muchas regiones del planeta, tras tres años de influencia de La Niña, con efectos inversos.
Además, las temperaturas de la superficie de los océanos llevan desde mayo situándose a niveles inusualmente altos, lo que según la OMM contribuyó a que el mes de julio fuera especialmente caluroso.
Fuente: Agencia EFE