El director de programa de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Renaud, dijo este jueves en un evento organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), que “Venezuela es un narcoestado” que puede movilizar aviones con toneladas de cocaína en vuelos clandestinos.
“Hasta que yo llegué a Washington no sabía que había vuelos que llegan de Venezuela de manera ilícita. Luego van a Guyana y Surinam. Venezuela puede movilizar toneladas de cocaína. Imagínense lo que pueden hacer ellos con el oro. Es un narcoestado y de alguna manera deben lavar el dinero en las economías estables”
, dijo Renaud sobre el país gobernado por Nicolás Maduro durante un foro sobre trata de personas y explotación sexual.
El Departamento Contra Delincuencia Organizada (DDOT), dependiente de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA realizó el tercer conversatorio sobre este tema con expertos de Estados Unidos, España y Ecuador.
Renaud trabaja en el departamento de Homeland Security Investigations (HSI) de Estados Unidos y junto a la jefa de división de ese organismo, Maria Michel-Manzo realizaron una presentación sobre las acciones que realizan en esa oficina federal para atacar los delitos de tráfico de personas.
Su trabajo se realiza fundamentalmente en la frontera suroeste de Estados Unidos con México. Allí ven muchos casos de tráfico de personas. “En la sede en la que trabajo nos concentramos en el lavado de activos. Cuando trabajamos con los países socios la idea es desmantelar estas organizaciones de lavado de activos, todas están vinculadas a explotación de mujeres, terrorismo, contrabando de oro y por supuesto el narcotrafico”, dijo Renaud.