Imagen
Imagen

Para que un niño se convierta en un adulto responsable a nivel económico necesita tener desde pequeño conocimientos básicos sobre finanzas. Luis Alexis Sánchez, director ejecutivo de Prestaclub, presenta algunos consejos de educación financiera para los más pequeños del hogar.


1. Aprender el valor del dinero. Los niños deben entender que las cosas que una persona desea deben comprarse y que para ello se necesita dinero, el cual se obtiene con esfuerzo.

2. Saber qué hacer con el dinero. Una parte debe cubrir sus necesidades (gasto para juguetes o dulces) y otra parte debe ahorrarse (la alcancía es un buen método). Una tercera opción es usar el dinero para ayudar a los demás (un regalo para un familiar, apoyar una causa benéfica, otros).

3. Ahorrar con un propósito. Todo parte de un propósito. Por ello es de vital importancia enseñarle al niño a fijarse metas y ayudarlo a alcanzarla.

4. Armar su primer presupuesto. Se puede empezar con un primer presupuesto en una libreta o en Excel, para visualizar en qué momento se logrará conseguir el ahorro deseado para cumplir una meta personal.

5. Priorizar sus necesidades. Debe aprender a listar qué necesidades son más importantes  y cuáles son las menos importantes.

6. Promover su creatividad. Los niños deben aprender a usar su creatividad para poder crear sus propias fuentes de ingresos y que poco a poco aprendan a ser más autónomos en sus decisiones financieras.

7. Enseñar con el ejemplo. Predicar con el ejemplo es la manera más eficaz de formar a nuestros hijos a que sean adultos financieramente responsables en el futuro.

TAGS RELACIONADOS