Los peruanos vivimos enormemente orgullosos de nuestra gastronomía, sin embargo, son pocos los que prestan atención a la conexión que existe entre un alimento y la bebida con la que la tomamos. En esa línea, un acompañante fiel de nuestros platos típicos es, indudablemente, la cerveza, pero existe mucho desconocimiento sobre el maridaje, es decir la acción de combinar una bebida con una comida en base a sus características para potenciar las sensaciones de ambos elementos.
Para instruirnos sobre la materia, Diario OJO fue en búsqueda de Walter Prötzel, el reconocido maestro cervecero en nuestro país, con más de 40 años de experiencia, y que ha llevado todo su conocimiento a las redes sociales. “Hoy se reconoce a nuestro país como un destino turístico y gastronómico, ¿cuál es mi anhelo como maestro cervecero? De que nuestro país también se convierta en una cultura cervecera y qué mejor que combinar nuestra gastronomía, que es tan diversa en todas las regiones, con cervezas maravillosas que tenemos en todo el Perú”, expresó.
Según nos explicó, hay 3 reglas básicas que debemos respetar al realizar un maridaje con cerveza.
1. INTENSIDAD. Tomemos como ejemplo al plato bandera del Perú: el ceviche. “Cuando nos referimos a las intensidades es que no podemos tener una misma cerveza para un ceviche de pescado o de conchas negras. Lo que no queremos es que el plato le gane a la cerveza”, indica Walter. Una cerveza del tipo lager, por ejemplo, funciona muy bien para un ceviche tradicional, en cambio, para un ceviche de conchas negras tiene que ser una cerveza más potente en cuerpo. Las intensidades son importantes para tener una excelente experiencia culinaria.
2. AFINIDAD. Un pastel de choclo, que tiene notas dulces, combina muy bien con una cerveza con notas acarameladas. “El caramelo de la malta con el dulce de este plato nos va a incrementar la sensación culinaria. Eso es encontrar las afinidades entre el plato y la cerveza”, resalta el maestro cervecero.
3. CONTRASTE. Los platos salados con cervezas con tonos acaramelados son el “match” perfecto. “El queso tiene una textura maravillosa y hay muy buenos quesos en el Perú que se pueden combinar con una cerveza acaramelada. O los buenos postres como un suspiro limeño, arroz con leche, con una cerveza que tenga una malta tostada. Con postres también se puede hacer un maridaje con cerveza”, añade el especialista.
TIPS EXTRAS
Platos picantes. ¿Qué cerveza tomar? Que no sea muy amarga ni tenga mucha carbonatación, es decir mucho gas. Ambos puntos incrementan el picante en boca. En cambio, una cerveza con malta oscura bajará la sensación del picante.
Cerveza en vaso. Se visualiza mejor la cerveza, hay una mejor sensación del aroma y, al servir bien la cerveza, se sentirá mejor el sabor.
TOMAR CON MODERACIÓN. El consejo más valioso de Walter es aprender a disfrutar la cerveza con un consumo moderado.
SIGAN AL MAESTRO WALTER
IG: Lo encuentran como @walterbeermaster
TIKTOK: @walterbeermaster
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Walter Pröetzel, el maestro cervecero famoso en TikTok
Joven cusqueño es un boom en Tik Tok por mostrar cocina andina tradicional