Una triste realidad que se repite en muchas zonas de bajos recursos de nuestro país es la falta de acceso a agua y desagüe. Preocupados por esta problemática, la start-up social SaniLab creó un proyecto para implementar baños secos ergonómicos en diversas comunidades, iniciando su trabajo en Pachacamac en 2017. Esta iniciativa, además de reducir el riesgo de múltiples enfermedades infecciosas, ha permitido que los desechos sean procesados en una planta, y se obtenga un biofertilizante 100 % natural. Así nace Forty Plant, el primer abono líquido en el mundo, hecho a base de desechos humanos, creado en el Perú. Diario OJO conversó con Raúl Muñoz, gerente general de Sanilab, sobre los desafíos de este producto.
¿En qué contexto surge la idea de crear este tipo de abono?
Fue una consecuencia en la búsqueda de la financiación de los baños secos para las comunidades. Nosotros estuvimos pensando cómo desarrollar algo con los residuos, que fomente la economía circular, para generar ingresos y darles el saneamiento a esas familias con costos bajos o sin costo. Al día de hoy, sin costo.
¿Cuáles son las cualidades de Forty Plant?
Este producto ha sido creado para cuidar y dar bienestar ambiental y salud a las personas porque la jardinería que utilizamos, con abonos químicos, es dañina. Por ejemplo, nuestro envase es reciclado, nuestro abono es natural y ayudamos a poblaciones vulnerables.
¿Qué tal les ha ido en las ventas?
La producción todavía es muy baja porque no solamente basta hacer un producto con tecnología ni con ayudar a la gente. Estamos a un nivel introductorio porque los temas comerciales son costosos. Nosotros hemos creado un programa de voluntariado y pasantías, que es una una masa importante de pre profesionales y profesionales, que nos hacen posible mover Forty Plant el día de hoy.
Recientemente ganaron el premio “Conectarse para Crecer” de Movistar, en la categoría Medio Ambiente. ¿Cómo los beneficia este tipo de iniciativas?
Gracias al premio de Movistar hemos enfatizado el tema digital. Hasta hoy somos más de mil participantes, asistentes, voluntarios, expertos, asesores, etc., que nos conectamos virtualmente a distancia. Tenemos miembros en todas partes del Perú y en el extranjero. Y esto es gracias a esta tecnología digital.
¿De qué manera se les puede ayudar a sacar adelante este proyecto?
Primero, apoyando un producto que tiene calidad. Comprándolo, comentándonos qué les parece y rebotando nuestros post en redes sociales. Estamos en algunas tiendas retail como Sodimac y Promart.
S/22 es el precio del biofertilizante de Sanilab que aumenta el tiempo de vida de las plantas y prolonga su belleza.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Nella Paletas: Madre crea más de 30 sabores de helado y conquista ferias locales en Lima
“Tía María”, leyenda del chancho a la caja china
Panaderos peruanos sorprenden con panetón relleno de pie de limón