Imagen
Imagen

Para el pediatra infectólogo, Alvaro Altamirano las causas principales que producen los cólicos son dos. La primera está vinculada a la lactancia. Según explica cuando el menor es amamantado succiona leche y aire, esta acción es conocida como aerofagia.

"Cuando el niño termina de lactar la leche se va para la parte mas baja del estómago y el aire (por gravedad) se va como una burbuja para arriba. Ese es el momento propicio para que el niño bote el famoso "chanchito". Si no lo hace porque sea queda dormido o no puede, ese aire recorre el intestino y sale en forma de pedito", refiere el médico.

El otro factor es que el intestino del recién nacido, en la mayoría de casos, no está apto para digerir la leche ocasionando que se fermente y se produzcan los gases.

"Los cólicos son un mal funcionamiento al incio de los primeros meses. Si a eso le sumas que la mamá le da leche de fórmula, este producto contiene una vitamina dífcil de digerir, además de traer suplemente de hierro, para evitar la anemia, que generar cierta dificultad para evacuar", precisa Altamirano.

Por tanto, es importante dar prioridad a la lactancia materna, en especial durante los primeros 6 meses de vida, así como cerciosarse de que el peño esté succionando bien y en un horario adecuado.  

TAGS RELACIONADOS