El consumo de la energía eléctrica impacta significativamente en la economía doméstica y, sobre todo, en el medio ambiente. No obstante, es posible abaratar el recibo de luz poniendo en práctica algunas acciones que están al alcance de todos.

En marco al Día Mundial del Ahorro de Energía, que se conmemoró el 21 de octubre, Fernando Gainza, Gerente Comercial de CELSA, ofrece algunos consejos que ayudarán a cuidar la electricidad dentro del hogar.

Aprovechar la luz natural. De acuerdo al experto, la correcta ubicación de ventanas y el uso de colores claros en paredes, techos, pisos y mobiliario maximizar la entrada de luz solar y reduce el consumo de luces eléctricas.

Revise el estado de los conductores eléctrico. El correcto estado de los cables mejora la eficiencia de los electrodomésticos, evita las pérdidas de energía y previene accidentes, como cortocircuitos y sobrecalentamiento.

Desenchufe los electrodomésticos. De lo contrario, estos artefactos continúan consumiendo energía en modo de espera.

Use la lavadora y la secadora llena. De esta manera, se reduce la cantidad de ciclos de lavado y secado, ahorrando electricidad.

Opte por focos ahorradores. Luces, como las LED, iluminan igual que los incandescentes, pero consumen hasta un 75% menos y tienen una mayor vida útil.

Ajuste las preferencias del televisor. Estos artefactos cuentan con configuraciones de ahorro de energía que disminuyen el consumo eléctrico.

CONCIENTIZACIÓN. Luciano Barredo, gerente de marketing de Urbania y Adondevivir, aconseja promover la importancia de apagar los dispositivos electrónicos y desconectar cargadores.

EQUIPOS DE ALTO CONSUMO. Luis Vivar, Director de Innovación, Sostenibilidad y Soluciones de Negocio de Tgestiona, sugiere usarlos en funciones necesarias

ACTUALIZAR LOS ELECTRODOMÉSTICOS. “Invierta en aparatos con calificaciones de eficiencia energética. Serán más costosos, pero ahorrarán energía”, indica Fernando Gainza.

DATO

Según el Anuario Estadístico de Electricidad, el consumo eléctrico en el Perú incremento en un 5% en comparación con el año anterior y casi el doble de hace diez años.

TE PUEDE INTERESAR: