Sigue estas recomendaciones para aliviar los dolores menstruales de forma natural (Foto: Freepik)
Sigue estas recomendaciones para aliviar los dolores menstruales de forma natural (Foto: Freepik)

La intensidad de los cólicos menstruales varía en cada mujer. Muchas veces estos dolores son tan fuertes que les impide realizar sus actividades cotidianas con normalidad. Para aliviar los malestares ocasionados por la , la mayoría decide tomar un analgésico o antiinflamatario, sin embargo, también hay chicas que optan por métodos naturales.

Si quieres saber cómo quitar los cólicos menstruales fuertes sin la necesidad de tomar pastillas, a continuación te compartimos algunos y consejos que te ayudarán durante estos días. ¡Toma nota!

Toma infusiones para aliviar los dolores menstruales

Uno de los remedios caseros más eficaces para aliviar los cólicos menstruales son las infusiones. Durante esos días puedes prepararte una manzanilla, un té de canela o jengibre que te ayudarán a reducir los espasmos musculares y a desinflamar el vientre.

Puedes tomarlos por separado o combinarlos y hacer una infusión con los 3 ingredientes. Lo ideal es que tomes como mínimo 2 tazas al día. Luego de unos minutos sentirás que los dolores irán disminuyendo.

Cuida tu alimentación

Además de tomar infusiones durante los días que estés con tu periodo es recomendable que lleves una alimentación balanceada. Consume frutas, verduras, carnes magras, cereales y evita los azúcares refinados, el café, el alcohol y el tabaco.

Usa una almohadilla térmica

Está comprobado que las altas temperaturas relajan el útero y mejoran el flujo sanguíneo, por lo que colocar calor en la zona inferior del abdomen te ayudará a reducir los espasmos musculares provocados por los cólicos menstruales.

Acuéstate en tu cama, pon tu música favorita y coloca la almohadilla o bolsa de agua caliente en la zona del abdomen durante 15 minutos aproximadamente. Si no tienes este producto también puedes usar unos paños calientes.

También puedes usar paños calientes para aliviar el dolor menstrual (Foto: Freepik)
También puedes usar paños calientes para aliviar el dolor menstrual (Foto: Freepik)

Hazte masajes en el vientre

Otra forma de aliviar la tensión y relajar los músculos del vientre es masajeando suavemente la zona. Puedes aprovechar para aplicarte aceites aromáticos como ciprés, salvia o romero.

Haz ejercicio

Una excelente forma de aliviar el dolor menstrual rápido es realizando actividad física. De esta forma, liberarás endorfinas, un componente químico que actúa como analgésico natural y te ayuda a calmar los dolores.

Además, practicar deporte mejora la circulación sanguínea, lo que te ayudará a reducir los calambres. Eso sí, los ejercicios deben ser de bajo impacto, como caminar o pasear en bicicleta.

Practica yoga

Algunas posturas de yoga pueden ayudarte a aliviar el dolor durante los días que tengas el periodo. Entre las más eficaces están la del niño y la de la mariposa. Cualquiera de ellas contribuirá a que te relajes unos minutos.

Para hacer la postura del niño ponte de rodillas e inclínate hacia el frente, mientras estiras los brazos hacia la cabeza. Descansa la frente en el suelo y realiza de 5 o 10 respiraciones pausadas y profundas. Si te sientes incómoda, mejor descansa y cambia de asana.

Si a pesar de estas recomendaciones el dolor menstrual es insoportable, te aconsejamos que visites a un especialista para que pueda recetarte un tratamiento médico. Hay numerosas causas que pueden provocar una regla muy dolorosa, las más frecuentes son:

  • Síndrome de : se trata de una alteración que ocasiona que aumente la aparición de quistes en el ovario produciendo una elevación de los niveles de hormonas masculinas (andrógenos).
  • Endometriosis: es un transtorno en el que el tejido que normalmente recubre el útero crece fuera de él.
  • Fibromas uterinos: los fibromas son células no cancerígenas que aparecen alrededor de la pared del útero.

VIDEO RECOMENDADO

Consejos para evitar comer por ansiedad durante la cuarentena

Consejos para evitar comer por ansiedad durante la cuarentena
Con la declaratoria de emergencia es muy importante llevar a cabo hábitos y rutinas saludables.

TE PUEDE INTERESAR