Hay quienes encuentran una prenda que les queda perfecto en la tienda e inmediatamente la usan para salir a una cita, una reunión de negocios o una salida son amigos; sin embargo, ponerte la ropa nueva sin lavarla es algo que no aconsejan los especialistas, ¿por qué? Aquí te lo contamos al detalle y también los trucos caseros para una correcta limpieza.
MIRA TAMBIÉN | Técnicas y consejos para lavar la ropa engomada en casa
Hay diversos motivos por los que tu ropa nueva debe pasar por una lavada previa a su uso, en especial la ropa interior, camisetas, pantalones o la ropa de bebé.
¿Por qué se debe lavar la ropa nueva?
Hay ciertos químicos o productos que se agregan a la ropa en su proceso de producción que pueden causar dermatitis, eczemas, piel escamosa o erupciones, como la resina de formaldehído, utilizada para evitar arrugas. De igual manera ciertos tintes. A esto hay que sumarse que las prendas pasan por distintas manos antes de llegar a ti y que incluso muchas personas pudieron probárselas antes acumulando polvo, bacterias y gérmenes.
En una nota publicada en la revista InStyle se cita a la editora adjunta de moda de Bustle, Jessica Andrews, quien mencionó que siempre lava su ropa nueva porque considera que “tiene una vida” antes de llegar a los consumidores. “Soy muy consciente de que, en lo que respecta a la compra de ropa, ‘nuevo’ simplemente significa nuevo para mí (...) La prenda tenía vida antes de que me llegara, ya sea que me probara un millón de veces o que estuviera expuesta en la tienda”.
“Es recomendable por una cuestión de higiene, pero si las prendas han pasado los controles de calidad y tu piel es normal, no debería haber problema. Y el riesgo de contagio de una enfermedad de la piel es poco probable (...) Hay que tener especial cuidado con la ropa de bebé y con las personas con piel sensible a irritaciones”, explicó la doctora Elia Roó Rodríguez, jefa de Dermatología Estética del Hospital Sur (Madrid) y directora de la Clínica Dermatológica Roó a El Mueble.
Truco casero para lavar la ropa nueva
- Antes de lavar tu ropa recién comprada o regalada, lo primero es revisar la etiqueta para guiarte de las recomendaciones o instrucciones.
- Una vez dentro de la lavadora, agregar media taza de vinagre blanco o una cucharada de bicarbonato al último aclarado o enjuagada ayuda a desinfectar, eliminar restos de químicos, suavizar y conservar los colores de las prendas.
- Desde Univision aconsejan lavar tu prenda nueva por primera vez con agua fría.
- Tiende la ropa a la sombra adentro de tu casa y en un lugar fresco y aireado. Eso evitará que el calor del sol destiña ciertos colores o la secadora la malogre.