Si no tiene los conocimientos para manejar sus cuentas corre el riesgo de endeudarse por montos mayores que sus ingresos. Edgar Sulem, Gerente de Medios de Pago & Pagos Digitales de BanBif recuerda tomar en cuenta algunos consejos útiles para mejorar tus hábitos de ahorro y manejar adecuadamente tus finanzas: actuar con propósito, planear para lograr las metas, constancia y utilizar los productos financieros.

¿Qué hacer?

Paso 1: Actuar con propósito

Explicó que para que un plan de ahorro se pueda lograr, se requiere actuar con propósito, es decir, tomar la firme decisión de empezar a realizarlo y lograrlo, luego, pensar antes de hacer un gasto, evitar la tentación de comprar algo innecesario solo por el impulso o porque se anuncia en la televisión, radio, diarios, etc.

¨Es importante buscar en qué puedes economizar, puedes ayudarte haciendo una lista de lo que necesitas comprar y no comprar más cantidad de lo que se necesite. También es importante buscar siempre los mejores precios, en muchos casos existen alternativas al alcance que resultan siendo más económicas que las marcas que habitualmente compramos y que son de buena calidad¨ refirió.

Paso 2: Administrar de manera eficiente

Saber ahorrar también implica administrar de forma eficiente las deudas financieras que generan cuotas de gasto fijo mensual, para eso existen alternativas que pueden aligerar la carga de cuotas que provengan de algún crédito personal, hipotecario, automotriz o inclusive de tarjetas de crédito; a través de las consolidaciones de deuda, las cuales unifican los montos de deuda, generando una sola cuota total que en muchos casos es menor a la suma de las cuotas individuales y con tasas de interés de financiamiento y plazos convenientes. Así podrás gastar menos de lo que ganas y guardar cierta cantidad periódicamente.

Resaltó que una vez se haya evaluado lo anterior, se deberá planear en función de las prioridades; ¿Qué quiero?, ¿Realmente lo necesito?, ¿Cuánto cuesta?, ¿Cuándo lo quiero o necesito? Fijar una meta es importante así como el tiempo que necesitas para poder alcanzarla.

3. Evaluar sus ingresos y egresos

En este punto, se requiere entender cuál es tu situación personal, debes contestarte dos preguntas básicas, ¿Cuánto ganó? y ¿Cuánto gastó? Aquí es donde se usa el presupuesto, para darte cuenta de los gastos que puedes dejar de hacer sin afectar tu bienestar o el de tu familia, como las comidas fuera de casa, compras de artículos innecesarios, etc. Este ajuste te permitirá aumentar la cantidad disponible de dinero para ahorrar.

4. Contar con una cuenta de ahorro

Finalmente, si quieres empezar a ahorrar lo ideal es contar una cuenta de ahorro a costo cero, es decir, no tiene costo de mantenimiento, no tiene costo para depósitos y retiro, en cajeros y ventanillas, sin saldo promedio mínimo y paga intereses. Hoy en día, muchos Bancos ponen a disposición aperturas simples y rápidas de Cuentas de Ahorro a través de plataformas digitales.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS