Una de las más extrañas invenciones de la cocina japonesa es el fugu, un plato que se ha convertido en el favorito de los nipones y que se sirve en los mejores restaurantes de ese país, Sin embargo, se trata de una comida de cuidado.
El fugu, o pez globo, contiene en su interior uno de los venenos más letales del mundo llamado tetrodotoxina, una sustancia que al más mínimo contacto con el humano paraliza todos sus músculos hasta matarlo por asfixia. A esta terrible muerte se suma el hecho de que el veneno no penetra a nivel neuronal, por lo que la víctima está en plena conciencia de lo que ocurre.
Muy venenoso. Debido a que la tetrodotoxina se encuentra principalmente en el hígado, ovarios y piel del animal acuático, su preparación es altamente compleja. El cocinero a cargo debe extraer cuidadosamente dichos órganos, ya que la sustancia se mantiene incluso, si es hervido.
Licencia para cocinar. Si cocinarlo es complejo, obtener el certificado para preparado es más tedioso. Un cocinero se sashimi necesita entrenarse durante tres años solo para rendir el examen de certificación que consta de varias etapas, las cuales incluyen preguntas teóricas y una prueba práctica donde se cocina esta especie y luego se ingiere.
Las restricciones del estado. Ante la ola de muerte desencadenados por el fugum las autoridades japonesas imponen regulaciones cada vez más estrictas. Esta reglamentación se ocupa de aspectos como la extracción, permisos a restaurantes y el tipo de contenedores donde los residuos tóxicos deben ser desechados.
Desafortunadamente, las leyes no parecen ser lo suficientemente efectivas. De acuerdo a las cifras que maneja el gobierno, unas 23 personas murieron después de comer fugu en Japón desde el año 2000.
¡Tienes que ver esto! Entérate todo sobre los yakuzas, la mafia japonesa más temible del mundo

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/72ATXEQCS5E3TJYSK63ZQIKCWA.jpg)


