¡Cada vez hay más casos! Según un informe realizado en Estados Unidos, los casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS) están alcanzando un récord histórico en el mundo. Durante el análisis se reportaron más de 1.5 millones de casos de clamidia, casi 400 mil casos de gonorrea, y alrededor de 24,000 casos de sífilis.
Aunque la mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, los problemas de salud que provocan pueden ser más graves para las mujeres. “Definitivamente estos resultados son de temer pues las tasas de ETS están en aumento sin límite alguno. Estas cifras apuntan a la necesidad de aumentar la prevención en nuestro país”, delcaró la doctora Leidy Lozano, ginecóloga del centro de ginecología preventiva OncoGyn.
Asimismo, se estima que aproximadamente un 30% de las mujeres acude al ginecólogo de manera preventiva, mientras que el 70% restante busca atención cuando se siente enferma o presenta los síntomas de alguna dolencia. Estos resultados evidencian la falta de una cultura de prevención en el país, considerando que el cáncer femenino y las enfermedades de transmisión sexual son un problema de salud pública latente.
Los casos por ETS no suelen diagnosticarse ni tratarse y esto expone a las personas a riesgos graves, como padecer dolores crónicos o la posibilidad de contraer el VIH. "Por ejemplo, cuando una mujer contrae sífilis podría tener pérdida del embarazo, ceguera o accidentes cerebrovasculares", explicó la especialista.
Por esta razón, recomienda que todas las mujeres se realicen un chequeo integral ginecológico, de manera anual, semestral o trimestral, dependiendo de la situación en que se encuentre su sistema ginecológico. Cabe señalar que la gonorrea, la sífilis y la clamidia se curan con antibióticos, y un tratamiento a tiempo permite evitar su propagación. ¿Ya fuiste al médico?
¡Tienes que ver esto! Tienes más riesgo de contraer VPH si te depilas la zona íntima

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/FQL2PHPLRFC4NKKZKLWPLN2YV4.jpg)


